Domingo, 23 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Soria

Iceta compromete financiación para Numancia

El ministro de Cultura, Miguel Iceta, se ha comprometido a aportar financiación al centro de interpretación de Numancia, un proyecto que lleva coleando en Soria desde 2003.

Iceta compromete financiación para Numancia

Iceta se ha reunido este miércoles con el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, para repasar distintos proyectos que el Ministerio financia en la ciudad entre los que sobresale el Centro Nacional de Fotografía como uno de los más reseñables por ser el primero de ámbito nacional y supone además una nueva descentralización de infraestructuras siguiendo la línea del Centro de Datos.

En esta reunión han tomado parte responsables del Ministerio así como el teniente alcalde, Luis Rey, y los concejales de Cultura, Jesús Bárez, y Deportes, Manuel Salvador.  

En la reunión de trabajo se ha abordado la necesidad de dar un impulso al yacimiento de Numancia y todo lo que tiene que ver con este recurso arqueológico.

“El alcalde nos ha pedido realizar un esfuerzo en este sentido y nosotros nos vamos comprometer con Numancia. Actualmente la gestión es de la Comunidad Autónoma y lo que vamos a hacer es ponernos a su disposición y colaborar con cualquier iniciativa que suponga darle el realce que merece. La historia nos reclama y debemos dar una respuesta y además la recuperación de patrimonio y el turismo es una herramienta para combatir la despoblación y fijar población”, ha reconocido el ministro de Cultura.

El proyecto de centro de interpretación de Numancia viene demorándose desde que en 2003 la Junta y el Ministerio de Cultura rubricaron un convenio para la financiación del mismo.

En esta reunión, según ha reconocido Iceta a preguntas de los periodistas, el alcalde no le ha explicado el expediente del Cerro de los Moros, un paraje cultural cantado por los poetas donde una promotora inmobiliaria quiere construir más de 1.300 viviendas, ante la pasividad municipal para frenar la misma.

El ministro de Cultura ha insistido en la importancia de la cultura y deporte como motores económicos, algo que queda de manifiesto por la inclusión de ambas áreas en el Plan de Recuperación de España. “Consideramos la cultura y el deporte como palancas de progreso y tenemos recursos para impulsarlos ahora también con esos fondos europeos. Tenemos que buscar nuevas fuentes de ingresos y cuidar bien el patrimonio debe entenderse también en este sentido”, ha subrayado.

El ministro, en referencia al Centro Nacional de Fotografía, ha explicado que ya existe un proyecto y que el objetivo es que en 2023 esté en marcha con esa readaptación de las instalaciones. El centro tiene como objetivo programar exposiciones, pero también incluir fondos nacionales que puedan ser trasladados y contar con las propias asociaciones de fotógrafos como parte implicada así como con el propio Ayuntamiento y con todas las administraciones que apuestan por la cultura.

“Queremos darle agilidad y poder licitarlo en breve para retomar las intervenciones. También hay que trabajar en cómo crecer ya que no hablamos de un museo, hablamos también de investigar, de traslado de fondos fotográficos para su estudio, de presencia de las propias asociaciones en las instalaciones... La intención es que Soria sea la referencia nacional de la fotografía”, ha explicado el ministro quien considera que es un proyecto con un gran potencial al que no hay que poner techo.

En este sentido, además, ha definido el Centro como un modelo a seguir.

“Nos jugamos mucho. Estamos en un proceso de descentralizar y nos interesa que salga bien como pauta y modelo inspirador para otros territorios. Lo importante no es la firma, lo importante es darle un futuro al proyecto”, ha declarado

 

Por otro lado, también se ha referido a los fondos aprobados para centros de alto rendimiento y de tecnificación y explicado que “actualmente hemos aprobado más de cinco millones de euros para esta Comunidad Autónoma que es ahora quien debe gestionarlos y distribuirlos en las diferentes provincias”. Hay que recordar que Soria cuenta con un Centro de Tecnificación en la ciudad cuyas instalaciones, de titularidad municipal, podrán ser objeto de esta financiación con el objetivo claro, también abordado en la reunión, de que “no se pierda ni un euro de fondos europeos”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 57299

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política