Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Nubes dispersas
10 °C
El tiempo HOY

Soria

Homenaje a los 22 sorianos deportados

La asociación memorialista soriana Recuerdo y Dignidad ha homenajeado este martes a los 22 sorianos deportados a campos de concentración nazis, con la colocación de las stolpersteine dedicadas a su memoria en el adoquinado de la plaza del Vergel, junto al instituto Antonio Machado.

Homenaje a los 22 sorianos deportados

Al homenaje ha asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, el secretario de la delegación territorial de la Junta, Rafael Medina, así como varios familiares de buena parte de los deportados sorianos homenajeados.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha subrayado la iniciativa interesante y que se enmarca dentro del imperativo ético del "nunca más vuelvan a producirse sucesos de ese pasado traumático que supuso la Segunda Guerra Mundial".
Además ha señalado que la colocación de los stolpersteine -piedras en el camino para no tropezar- alertan de un problema potencial como que puedan volver a ocurrir situaciones como las sufridas con el nazismo y fascismo.
Homenaje a los 22 sorianos deportados

"Este acto genera un lenguaje propio de memoria, de reconocimiento, a las mujeres y hombres deportados a los campos de concentración y tienen un anclaje en los lugares de deportación y de origen y genera una topografía memorial de carácter transaccional", ha resaltado.
Martínez ha señalado que el homenaje sirve para visibilizar las personas que han estado durante mucho tiempo criminalizadas y estigmatizadas.
El presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha resaltado que el homenaje es el primer acto del plan "Soria, ciudad con memoria", que integra en el paisaje urbano elementos memorialistas como los stolpersteine, que recuerdan a los 22 sorianos que pasaron por campos de concentración nazis.
"Este espacio se convierte en un lugar de memoria pero también de respeto y de prevención, porque aunque sean cosas de pasado, debemos plantarnos en el presente para sembrar esta semilla que advierta la futuro de lo que ha pasado hace poco", ha señalado.
Aparicio, que ha subrayado la presencia de representantes de todas las administraciones, ha destacado que en el capitalismo hay que mantener el "timón fuerte" para defender la democracia.

Homenaje a los 22 sorianos deportados

Beatriz Martinez, nieta de Victor Martínez Tejerizas -uno de los sorianos deportados-, ha viajado desde la República Dominicana para asistir a este homenaje "que nos ha emocionado".
"Además de la tristeza y la pena, también es una tranquilidad que le hagan este reconocimiento a estas personas, que no pudieron volver a casa", ha declarado a los periodistas.
Un grupo de alumnos del instituto Machado han investigado la vida de los deportados dentro del programa "Custodios de la historia" del centro educativo y han amadrinado las stolpersteine de los deportados que han estudiado.
El Ayuntamiento de Soria ha colaborado en los trámites y ha participado en el acto y financia el homenaje dentro del convenio "Soria Ciudad con Memoria" firmado con la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad en agosto de 2020

Homenaje a los 22 sorianos deportados

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 50960

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política