Domingo, 03 de Julio de 2022
Buscar
Nubes dispersas
26 °C
El tiempo HOY

Soria

Heras: "Los sorianos ahorran 24 millones en sucesiones"

El procurador regional del PP, Pedro Antonio Heras, ha cifrado en 24 millones de euros lo que se han ahorrado los sorianos con la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Heras: "Los sorianos ahorran 24 millones en sucesiones"

Heras ha destacado en rueda de prensa que el Partido Popular de Castilla y León, con su presidente Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, cumple con su compromiso de aplicar una política fiscal inteligente, moderada y de apoyo a las familias de Castilla y León, ya que esta supresión ha supuesto un doble beneficio, para los contribuyentes y para la Comunidad.

El ahorro fiscal para los contribuyentes de Soria ha sido de 5.435.432 euros y 827 personas se han beneficiado de la bonificación.

El importe total de la donación asciende a 37.712.877 euros.

El importe de las autoliquidaciones asciende a 58.346 euros.

En 2021 el total de beneficios fiscales en sucesiones supuso un ahorro de 18.536.990 euros.

Frente a la demagogia del Partido Socialista que afirmaba que la supresión del impuesto sólo beneficiaba a los ricos, Heras ha apuntado que más del 70 por ciento de las autoliquidaciones presentadas corresponden a donaciones de importe inferior a 50.000 euros y más del 90 por ciento se corresponden con donaciones de menos de 100.000 euros.

Es decir, que la supresión del impuesto favorece a la mayoría de familias con rentas medias y bajas y un tercio de las donaciones se realizan a personas que viven en núcleos rurales.

Con estas rebajas fiscales se mejora de la competitividad fiscal de Castilla y León que ha sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en 2021 en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, subiendo siete puestos en un solo ejercicio, según ha subrayado.

Se ha producido una evolución favorable de la recaudación tributaria, aumentado las donaciones, y de 3.659 autoliquidaciones en 2019 se ha pasado a 17.173 en 2021. La recaudación tributaria por los impuestos que gestiona la Comunidad ascendió en 2021 a 817,54 millones de euros, un 32,61% más que en 2020.

Castilla y León ha sido la segunda Comunidad Autónoma e número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes en 2021 y la compraventa de viviendas ha crecido en un 37,3%, frente al 34,6% a nivel nacional.

Datos, según el procurador soriano, que desmontan las mentiras del Partido Socialista que dijo que la supresión de este impuesto “beneficiaba sólo y exclusivamente a los ricos, que era injusta y elitista, y que se verían recortados los servicios públicos”.

En un año de aplicación del impuesto se ha demostrado que ha beneficiado a las rentas medias y bajas y que los servicios públicos no sólo no se han visto afectados sino que seguimos siendo líderes en España.

El procurador Heras ha puesto como ejemplo una donación de un padre a su hijo, joven agricultor con residencia en Soria, por unas fincas rústicas valoradas en 98.000 euros que incorporó a su explotación agraria (no prioritaria) la cantidad a ingresar por la donación sin bonificación ascendía a 9.642,86 euros, mientras que gracias a la bonificación actual el coste fue de 96,42 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61252

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política