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Hemeroteca: Firmas para dotar de dinero la A-11

Hoy se cumplen cinco años de la recogida de firmas impulsada por la Plataforma Soria ¡Ya! para exigir partidas económicas en los PGE de 2015 para retomar las obras de la autovía del Duero.

Hemeroteca: Firmas para dotar de dinero la A-11

El movimiento ciudadano recogió hace cinco veranos 2.800 firmas de ciudadanos que exigían partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para retomar las obras de la autovía del Duero (A-11), en la provincia, paralizadas en 2010 por motivos económicos.
"La ciudadanía reconoce que nuestra petición es justa", señalaba entonces uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Goyo Alonso.
La Soria Ya priorizaba en aquella fecha su reivindicación en el tramo Venta Nueva-Santiuste, que eliminaría el paso por el puerto de El Temeroso, en la N-122, calificado por el RACE como el punto de mayor siniestralidad de todas las carreteras españolas.
"Los trabajos llevan cinco años paralizados y debe comenzarse por esta zona tan trágica", resaltaba.
El número 8 de la revista "La Numantrina", que edita la Plataforma Soria Ya, recordaba que entre los años 2008 y 2009 se adjudicaron las obras de los siete tramos en los que está dividida la autovía del Duero entre Soria capital y Aranda de Duero y que fueron paralizadas "apenas un año después argumentando motivos económicos, pero sin rescindir los contratos con las empresas".
En 2014 sólo se habían retomado las obras en la A-11 en la circunvalación de Aranda de Duero (Burgos), mientras los otros tramos estaban paralizados y apenas empezados, salvo el de La Mallona-Venta Nueva -de 6,7 kilómetros de longitud- en el que estaba ejecutado un 35 por ciento de las obras.
El tramo Venta Nueva-Santiuste, de 17 kilómetros, fue adjudicado por el Ministerio de Fomento por 65,9 millones de euros el 23 de julio de 2009 y debía haberse concluido, si se hubiesen cumplido los plazos, en el año 2012. 

El Gobierno de España, según sus últimas previsiones, tiene previsto que este tramo entré en servicio a finales de 2020.

En los últimos cinco años, desde la recogida de firmas de la plataforma Soria ¡Ya!, se han abierto dos tramos: el Santiuste-El Burgo de Osma y el Venta Nueva-La Mallona.

Todavía está pendiente de licitación el tramo La Mallona-Los Rábanos, cuyo coste de ejecución está en torno a los cien millones de euros.

Sin Gobierno, y con la convocatoria de elecciones a las puertas, los retrasos en la ejecución de esta infraestructura "prioritaria" volverán a aumentar.

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