Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

Soria

Halladas varias fosas comunes en cementerio de Las Casas

Los trabajos de prospección y exhumación en el cementerio de Las Casas, en busca de desaparecidos forzados, asesinados y enterrados clandestinamente, ha finalizado con la delimitación de varias fosas comunes.

La primera constaba de siete cuerpos que fueron exhumados con presencia de policía judicial y científica.

Las siete víctimas eran varones de procedencia humilde, campesina, como así denotan los hallazgos de albarcas y otros objetos personales, según ha explicado la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad.

Durante todo el proceso ha estado presente la policía científica y judicial, puesto que desde la aparición del primer resto se ha judicializado la causa.

La asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha subrayado en un comunicado que se ha sentido arropada por la justicia en todo momento y ha celebrado un logro que los colectivos memorialistas han buscado durante años: que las víctimas del franquismo sean tratadas como víctimas.

Así, el protocolo a seguir ha sido el mismo que el utilizado en los crímenes actuales: acordonamiento de la zona, respeto a la intimidad de las víctimas, presencia policial y limitación de la información que se difunde.

De los trabajos arqueológicos y científicos se ha encargado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y la encargada de todos los pasos previos de coordinación, localización de familiares, difusión, así como el proyecto de investigación ha sido la ASRD. 

Además, sin la colaboración de los miembros de la Asociación memorialista soriana no habría sido posible la realización de los trabajos.

Más de una decena de colaboradores totalmente implicados que han cogido vacaciones en sus trabajos para poder ayudar en las tareas auxiliares, han delegado los cuidados familiares y que han dedicado todo su tiempo para que este proyecto de Derechos Humanos pudiera salir adelante.

En la segunda fase de intervención se exhumarán las otras fosas comunes delimitadas puesto que, ante la magnitud de los hallazgos, se prevé encontrar un amplio número de cuerpos, y se prospectará una nueva zona.

Los estudios que ha realizado Recuerdo y Dignidad establecen una centena de posibles víctimas del franquismo en el cementerio de Las Casas, de las cuales más de 40 procedían de la provincia de Soria, de municipios como Deza, Pozalmuro, Noviercas, Castilruiz y Mazalvete.

Han sido muchas las personas que durante toda la semana que han durado los trabajos, se han acercado al cementerio de Las Casas para conocer las labores, prestar colaboración o hacer ofrendas florales.

Familias

Durante este tiempo también han sido muchas las familias que han indagado en su propia historia y se han puesto en contacto con la asociación memorialista soriana para dar a conocer su parentesco y vinculación con las victimas allí enterradas clandestinamente.

Así, son más de una veintena de familiares localizados que están interesados en dar muestras de ADN para una posible identificación.

Los trabajos de la primera fase de prospección – exhumación han finalizado sin dañar ni tocar ninguna sepultura, con el cementerio en perfecto estado y con un cordón policial que blinda las zonas de las fosas de comunes que serán intervenidas próximamente.

Además, se realizaron improvisados Lugares de Memoria con la siembra de flores y semillas que simbolizan el germen de los valores por los que lucharon las personas allí asesinadas.

La ASRD ampliará la investigación que está realizando con nuevas fuentes orales y documentales, además de los hallazgos que muestran el objetivo ideológico de los asesinatos; así como la ejecución de los crímenes, gracias a las averiguaciones que se están produciendo por el descubrimiento de balas nazis y de corto calibre.

Desde Recuerdo y Dignidad se ha tomado la iniciativa para que empiece un cambio histórico con el objetivo de finalizar para siempre con la vergüenza de un presente que no corregía los errores y horrores heredados.

Los componentes de la asociación memorialista han dicho basta a convivir con este horror anclado en el tiempo, basta de perpetuar la tragedia de las familias, basta de mirar hacia otro lado. Durante estos días han recibido muestras de apoyo y ofrecimientos de colaboración por parte de muchos ciudadanos.

La financiación de los gastos que no forman parte del extenso voluntariado de Recuerdo y Dignidad, ha corrido a cargo de la Junta de Castilla y León, que ha concedido y otorgado fondos provenientes de la Dirección General de Memoria Democrática.

Esta intervención también cuenta con la colaboración y el apoyo del  Ayuntamiento de Soria, puesto que el proyecto está incluido dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71698

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia