Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Nubes dispersas
10 °C
El tiempo HOY

Soria

Hacendera solicita documentación de Cerro de los Moros

La asociación Hacendera ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Soria la documentación completa del Cerro de los Moros.

Hacendera solicita documentación de Cerro de los Moros

Han transcurrido casi seis meses desde que la sociedad soriana fuera consciente de la existencia de un proyecto de urbanización de la zona del Cerro de los Moros, con la previsión de 1.300 viviendas que iban a ocupar buena parte del paisaje, que actualmente se puede contemplar desde el mirador del Castillo, destrozando el patrimonio cultural de la “ curva del Duero”, que Antonio Machado y varios poetas más convirtieron en un lugar “ sagrado” de la poesía española.
En estos meses, lo que inicialmente era difícil de resolver, ya que se trataba de “una herencia envenenada dejada en 2006 por la aprobación —por el Ayuntamiento dirigido por el grupo del Partido Popular— de un PGOU demencial para Soria”, parece que va siendo posible y se va transformando en una fórmula de respeto para “al menos “ el 80 por ciento de este paisaje y quedaría definitivamente consolidado, como patrimonio de la ciudad de Soria, declarándolo Bien de Interés Cultural, según declaraciones del consistorio..

La asociación Hacendera ha dado la bienvenida a esta nueva dirección municipal.
"Este buen propósito está delimitado, según la alcaldía, por llegar a un acuerdo con la empresa mayoritaria propietaria de los terrenos. Lo que llama mucho nuestra atención; pues según la opinión de varios técnicos en Urbanismo y Administración Local, publicada una y otra vez en los medios que se han hecho eco, la propiedad no tiene derecho alguno a indemnización. En consecuencia, siendo este, el principal y más poderoso argumento, defendido con insistencia, desde el Ayuntamiento, para no llevar a cabo acciones más contundentes en defensa de la zona, queda sin validez", ha resaltado.
En estos meses, la asociación Hacendera ha echado en falta el diálogo, y las respuestas del Ayuntamiento, a los diferentes escritos enviados por varias entidades culturales y profesionales.

"Lo cual, consideramos inadmisible, para el imprescindible ejercicio de transparencia y la necesaria participación ciudadana, que un asunto tan “sensible” para la ciudadanía, requiere", ha censurado.
Por estas razones, la asociación Hacendera ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Soria, la documentación completa del expediente: proyecto, informes internos, costes de urbanización, actas de reuniones con la propiedad, exigencias de la propiedad reclamando derechos, respuestas del Ayuntamiento, informes de viabilidad económica de la empresa promotora, escrituras de compra de terrenos, plusvalías pagadas, informes sobre la demanda de viviendas en Soria y actas de comisiones en que se haya tratado el tema.
"Pedimos esta información como parte interesada, conforme a la Ley 39/2015, y basándonos en varias normativas urbanísticas de la Junta de Castilla y León que insisten en que las Instituciones deben promover “ la más amplia participación social” ( Ley 5/1999) , y señalan explícitamente que durante la elaboración y aprobación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, se procurará que dichos instrumentos sean claros y accesibles para todos, y garantizando el derecho de iniciativa de los particulares y de las entidades constituidas para la defensa de sus intereses", ha subrayado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 50932

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política