Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
-1.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Hacendera analiza cómo es posible agricultura viable

Hacendera dedica su cuarto "Diálogo" a analizar cómo es posible una agricultura viable y una tierra viva en Soria. Será el próximo sábado 20 de mayo, a partir de las diez de la mañana, en el Círculo Amistad Numancia.

La viabilidad de la agricultura soriana está amenazada por múltiples factores, entre los que destacan el creciente precio de los insumos importados (gasoil, fertilizantes…), la crisis climática, la falta de relevo generacional y el poder decreciente del productor en un mercado cada vez más complejo.

Esta Jornada supone el cuarto “Dialogo” de la Asociación Hacendera, y se realiza en colaboración con el proyecto europeo LIFE AgroForAdapt (https://agroforadapt.eu), que tiene en Soria una de sus áreas de trabajo.

En la jornada se dará voz a agricultor@s profesionales que un día apostaron por una gestión diferente de la convencional, buscando conseguir en sus fincas una viabilidad económica y ambiental.

Aunar estos dos conceptos es el único camino para salvaguardar esta actividad, y con ella la vida de nuestros pueblos y nuestra soberanía alimentaria, según Hacendera.
La jornada busca crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para conocer de primera mano como implementar medidas que permitan mejorar la viabilidad de la actividad agrícola en diversos cultivos: cereal, viña, forrajeras, leguminosas, frutales…

Además, se pretende visibilizar a personas que han optado por una gestión de sus tierras basada en un mejor conocimiento de los agroecosistemas, beneficiarse de los
procesos naturales que permiten abaratar costes y reducir la dependencia de factores externos, así como generar productos de mayor valor a􀈝adido en el mercado.

Un total de nueve agricultor@s de siete provincias (Soria, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Palencia, Huesca y Navarra) presentarán cómo han incorporado diversas prácticas de la familia de la agroecología, incluyendo la agricultura ecológica, regenerativa, biodinámica, y los sistemas agroforestales.

También explicarán las dificultades encontradas y los beneficios (comenzando por la sostenibilidad económica) que les han hecho continuar con estos enfoques.

Además, participarán tres ponentes del sector de la consultoría y la transferencia de conocimiento de Castilla y León, País Vasco y Cataluña, que compartirán su experiencia
estudiando y acompañando la adopciónn de estos enfoques en múltiples condiciones.

La jornada se completará por la tarde con la visita a una de las fincas presentadas en la sesión matinal, situada en La Milana.

[

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71166

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia