Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Cubierto
23.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Guitarte (EXISTE) invita a abrir nuevo espacio político, ante polarización

El número uno de lista de la coalición EXISTE, Tomás Guitarte, ha pedido a los ciudadanos que eviten caer en la polarización política y que fomentan las grandes formaciones por su propio interés electoral, de tal manera que apuesten, de su mano, por un nuevo espacio político que defiende el “matiz, el consenso y el acuerdo” a la hora de tomar decisiones.

Guitarte, que ha visitado este viernes Soria dentro de su ruta electoral por diferentes puntos de la denominada España olvidada y vaciada, ha resaltado a preguntas de los periodistas que quieren en las elecciones europeas abrir un espacio político nuevo que se opongan a la polarización política que sufre el país.

Guitarte ha estado acompañado por los candidatos sorianos en la lista de EXISTE, los representantes de Soria ¡YA! Vanessa García y Carlos Vallejo.

El número uno de EXISTE ha insistido en la necesidad de que los habitantes de los territorios vaciados y olvidados de España, a través de más de 100 organizaciones, tengan voz propia en el Parlamento Europeo "porque vamos a ser la única voz que los va a defender, digan lo que digan los que han tenido 40 años para demostrar lo contrario. Y Soria va a estar representada, porque si alguien tiene motivos para denunciar su olvido somos precisamente Soria y Teruel".

“Uno de los objetivos prioritarios es el consenso en negociaciones, porque las cosas no son tan extremas casi nunca como para que sea blanco o negro; hay muchos matices. Nosotros introducir la política del matiz, del consenso y del acuerdo”, ha resaltado.

Guitarte ha pedido no caer en la polarización por ser una “argücia” buscada por los grandes partidos por intereses electorales y “hemos de ser suficientemente inteligente para no caer en ella”.

Además ha asegurado que Existe es la única voz que va a defender los territorios de la España olvidada y vaciada, “digan lo que digan los demás, porque han tenido 40 años para demostrarlo y hemos visto que no lo han hecho”.

En cuanto a las ayudas de funcionamiento, ha resaltado la labor desarrollada por Teruel Existe en el Parlamento español en la pasada legislatura que permitió conseguir estas ayudas y ha defendido el máximo del 20 por ciento en su aplicación, una oportunidad que permite la UE, “por lo que es absurdo no aprovecharlo”.

En este sentido, ha avanzado que si tienen representación en el Parlamento europeo trabajarán codo con codo con todos aquellos partidos que quieran mejorar estas ayudas.

Guitarte ha resaltado que han demostrado, en Teruel Existe en el Parlamento español, que con poca representación se puede hacer mucho y además hay países con problemas similares a España en cuanto a despoblación y desequilibrios territoriales internos, “no tan acusados” y ya se han puesto en contacto con nosotros (Francia, Italia y Grecia), y en función de los resultados se intentará “hablar con potencia de la despoblación y la exigencia que los fondos de cohesión y de recuperación y de resilencia sirvan de verdad para la cohesión territorial”.

“Iremos donde haga falta ir, a Bruselas, a Madrid, a Nueva York, para resolver, porque de este momento histórico no va a pasar para que el Gobierno español se vea obligado a adoptar una solución a todos estos territorios”, ha recalcado.

En cuanto a infraestructuras, Guitarte ha exigido el cambio de modelo radial que ha existido desde la época franquista en España por uno transversal mallado a través de la ejecución de diferentes ejes.

Además ha mostrado su interés por que la PAC ponga al sector primario español en una situación de sector estratégico para ser atractivo y rentable dedicarse a él, a través de la imposición de cláusulas espejo, la introducción de marca de calidad europea y se retribuya a la agricultura y ganadería de servicios que viene prestando y que, a su juicio, serían suficiente para garantizar la rentabilidad de este sector.

Guitarte, que ha asegurado que la representación en el Parlamento europeo está en horquilla de 200.000 a 300.000 votos, en función del porcentaje de participación, ha asegurado que el proyecto Existe es para toda España y no sólo es una opción de los territorios afectados por la despoblación, “porque plantea un modelo de país mejor que el que tenemos”.

Reuniones

Tras atender a los medios de comunicación locales, Guitarte, García y Vallejo, acompañados por el procurador en Cortes, Ángel Ceña, han mantenido sendas reuniones con la Cámara de Soria y FOES.

Con estos encuentros, los representantes de EXISTE quieren llevar de primera manos los problemas de Soria a Europa «y esto se hace hablando con los agentes sociales y económicos, y conociendo sus inquietudes y necesidades, señalan desde Soria ¡YA!.

«También queremos explicar a estos agentes de la provincia nuestro proyecto junto a EXISTE, nuestro programa y nuestras demandas a nivel europeo. En estos momentos estamos cerrando reuniones con los sindicatos mayoritarios para la semana que viene, y por supuesto nuestro programa está abierto a las aportaciones de los agentes sociales. Europa decide muchas cosas del ámbito cotidiano de los ciudadanos y queremos tener una voz allí».

Mañana, a las 19:00h, será el turno del acto electoral en El Burgo de Osma, en la sala municipal de la calle Banda de Música.

Y el domingo al mediodía, Vanessa García, junto a otros representantes de Soria ¡YA!, participarán en el acto central de campaña de EXISTE  en Zaragoza en el CC Delicias.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80870

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia