Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo en Soria

Soria

Grande-Marlaska anuncia construcción de nueva comisaría en Soria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hoy la intención del Gobierno de construir una nueva Comisaría de la Policía Nacional en Soria.

Grande-Marlaska anuncia construcción de nueva comisaría en Soria

El anuncio lo ha realizado hoy en Berlanga de Duero, durante el trascurso de la visita realizada al cuartel de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska ha declarado a los periodistas que el Gobierno se decanta por construir una nueva comisaría de Policía en Soria, para los que tiene trámites avanzados con el Ayuntamiento de la capital para la cesión de un solar.

En este sentido ha confirmado que esta alternativa -que abortaría la del traslado de la Comisaría a la actual Subdelegación del Gobierno, previo cambio de sede de ésta al Banco de España-, supone poner en marcha toda la tramitación administrativa, desde la elaboración de los pliegos hasta la publicación del concurso para adjudicar las obras.

Por otra parte, el ministro del Interior ha confirmado la intención de poner en servicio el nuevo centro penitenciario de Soria a finales de 2019, siempre que las expropiaciones de terrenos para la construcción del colector no se encuentre con inconvenientes, con una estimación de 500 funcionarios de prisiones, tres veces más que los que tiene el actual centro penitenciario.

Grande-Marlaska  ha asegurado que el Gobierno está concluyendo un plan de infraestructuras para mejorar las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se desarrollará en los próximos seis años.

Además ha señalado a los periodistas que el Gobierno está perfilando este plan -del que no ha dado más detalles y para el que ha pedido el apoyo del resto de partidos- con el objetivo de revertir el "austericidio previo y la no inversión en los años anteriores".

"Al Ministerio le preocupa la Guardia Civil en el sentido de darle los medios necesarios para el ejercicio de una función tan importante como es garantizar la seguridad pública y la cohesión", ha señalado.

Grande-Marlaska ha apuntado que ya se ha conseguido dar el paso hacia la equiparación salarial, "un compromiso efectivo y que ha materializado este Gobierno, lo que no ha sido fácil porque no nos lo dejaron muy fácil", ha advertido.

Prisiones

Respecto a la situación de los funcionarios de prisiones, el ministro ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró a miembros de este colectivo encerrados en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que abandonaron ante la actitud de diálogo del Gobierno.

"En estos pocos meses hemos conseguido una oferta extraordinaria de empleo público. Ya hemos convocado una oposición para 811 funcionarios", ha resaltado.

Además ha destacado que la abogacía del Estado ya representa a los funcionarios de prisiones en los juicios donde hayan sufrido agresiones y el adelanto de las indemnizaciones que les puedan corresponder con cargo al Estado.

Y ha añadido que se ha conseguido que la valoración de los tiempos que han estado como funcionarios en prácticas fueran computados a la hora de pasar a la segunda actividad.

Grande-Marlaska, que ha apuntado que los propios funcionarios de prisiones han definido la etapa del PP en el Gobierno como la más nefasta para instituciones penitenciarias, ha apuntado que al Gobierno le ha tocado hacerse cargo "de los golpes y moratones que sufrió el anterior Gobierno".

En la visita del ministro, funcionarios de prisiones y de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han manifestado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero y han advertido al ministro que van "en serio" en sus reivindicaciones y convocatoria de huelga.

"El objetivo es que se sienten a negociar pero con seriedad. Llevamos muchos meses olvidados. Todos los grupos políticos han tenido muy buenas palabras en el Congreso pero a la hora de la verdad no se ponen las pilas", ha señalado Fernando Irizo, del movimiento asambleario "Tu abandono me puede matar", de Daroca (Zaragoza).

Además ha denunciado que el Gobierno de España se ha olvidado de incluir las mejoras salariales de los funcionarios de prisiones en los Presupuestos Generales del Estado.

El representante de CSIF, Javier de Diego, ha puntualizado que el periodo de prácticas cuente en el cómputo de una segunda actividad no es gracias al Gobierno sino a una sentencia judicial al igual que las indemnizaciones en caso de sufrir agresiones.

"Realmente ha puesto sobre la mesa 122 millones y nos lo ha quitado en tres días", ha lamentado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 25451

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política