Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
6 °C
El tiempo HOY

Soria

Fuster alerta de aumento "desorbitado" de enfermedades cardiovasculares

El cardiólogo Valentín Fuster ha advertido que "estamos en un fase muy delicada" en salud en la sociedad, al haber aumentado de forma "desorbitada" la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Fuster alerta de aumento "desorbitado" de enfermedades cardiovasculares

Fuster ha recibido esta tarde el Premio Nacional de Investigación 2019, concedido por la Fundación Caja Rural de Soria y a cuya entrega ha asistido la consejera de Educación, Rocio Lucas, por su trayectoria profesional y su aportación al campo de la medicina.
Fuster, que ha señalado que prevenir es negativo y promocionar la salud es positivo, ha advertido que actualmente está aumentando la mortalidad en la sociedad, porque la obesidad, la hipertensión y la diabetes están aumentando de "una manera desorbitada".
En este sentido ha recordado que durante muchos años ha descendido la mortalidad cardiovascular, por la tecnología, las unidades intensivas, los desfibriladores y sobre todo por el descenso en el consumo de tabaco, pero en los últimos cinco a siete años ha aumentado mucho la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
"Lo que quiere decir que estamos en una fase muy delicada", ha resaltado.
Fuster ha apuntado que es muy distinto lo que se hace de 50 años en adelante que de los 25 a los 50, porque la respuesta a todos los programas educativos para promocionar la salud es muy distinto en función de las edades de los individuos.

Fuster alerta de aumento "desorbitado" de enfermedades cardiovasculares

Para el cardiólogo, el problema está en que se está utilizando la tecnología para alargar la vida durante unos años, en lugar de prevenir la salud en edades más tempranas.
Fuster ha asegurado que ciencia, salud y educación son las tres palabras más importantes en el futuro, con el añadido de "mujer", a la que la medicina no se ha dedicado de forma suficiente a prevenir sus enfermedades.
El médico ha declarado a los periodistas, antes de la entrega, que la sociedad sabe bien lo que le va mal para su salud, por lo que ha asegurado que no se trata de mejorar la promoción de la salud sino que las personas decidan cuidarse mejor.
"Es un tema individual y de percibir la importancia que tiene la salud en una persona; con lo cual no hay nada mejor que ir a los niños, porque escuchan y los adultos, no", ha apuntado.
La mortalidad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo.
"Son problemas educacionales y de percepción de la sociedad de lo que se debe hacer, más de un problema político en sí mismo", ha recalcado.
Fuster, que tiene en su equipo del hospital Mount Sina Medical Center de Nueva York al médico soriano Carlos García, ha mostrado su interés en subir el mítico Tourmalet en bicicleta cuando cumpla 80 años

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 33861

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política