Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Fotografías humanitarias en Soria para retratar crisis olvidadas en el mundo

La 27º edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña llega al Festival OnPhoto para visibilizar los trabajos galardonados de su última edición.

La muestra presenta los resultados de 743 candidaturas, 6.618 fotografías desde 96 países de todo el mundo.

Un certamen organizado por Médicos del Mundo y que premia la excelencia fotográfica, pero a la vez, el rigor, la profesionalidad y la ética durante la cobertura de sus trabajos con enfoque humanitario.

El premio llega al festival Onphoto por segundo año consecutivo con la colaboración de la Dirección de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

La muestra la encabeza Siegfried Modola, autor de la serie ganadora de esta edición: Dentro de la revolución armada de Myanmar, hace visible el conflicto de Myanmar, un país que prohíbe a periodistas cubrir la guerra civil desde que sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021.

El fotógrafo español Adra Pallón, el argentino Eduardo Soteras y la española Anna Surinyach han resultado finalistas.

Pallón, con su trabajo Demotanasia, pone de manifiesto la problemática social y medioambiental del éxodo rural en España.

Soteras presenta su serie Tigray: Etiopía se hunde en el caos, un trabajo sobre un conflicto olvidado en el que denuncia la historia de las personas que quedan atrapadas entre los bandos de un conflicto.

Surinyach, aborda el drama de las muertes en el tránsito por el Mediterráneo a través del trabajo Mar de luto.

Origen del Premio 

Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, cuatro cooperantes de la organización que fueron asesinados en Ruanda y  Bosnia-Herzegovina mientras trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Con este prestigioso e histórico premio, Médicos del Mundo reconoce la excelencia fotográfica de quienes retratan de forma veraz, original e impactante las crisis humanitarias, guerras, sequías, violencia y un sinfín de violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del planeta, trascendiendo barreras culturales e idiomáticas.

Es así como el Premio Luis Valtueña se distingue por su propio sello de identidad: impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en cualquier lugar del mundo.

Esta exhibición, que estará expuesta desde el 3 al 27 de mayo en el Palacio de la Audiencia de Soria, contará con su inauguración junto a una visita guiada que contará con la presencia de la fotoperiodista española Anna Surinyach, finalista y galardonada por su serie Mar de Luto, para mover las conciencias de quienes no conocen estas realidades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80098

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia