FOES tacha de "insuficientes" las inversiones de la Junta para Soria en 2016
Reitera la ausencia de suelo público en Soria capital y la falta de inversión en el hospital de Santa Bárbara
Angulo anuncia que antes de final de año se licitará la segunda fase de las obras del hospital
Los restauradores sorianos podrán ampliar su formación micológica
FOES ha calificado de "insuficientes" las inversiones contempladas por la Junta de Castilla y León en los presupuestos regionales de 2016 ya que, "en un muy alto porcentaje", las partidas van dedicadas a inversiones propias de la estructura administrativa de la Junta de Castilla y León, y en "una muy exigua cantidad", va dirigida a la creación de valor añadido y riqueza en el territorio.
"Cuando quien crea riqueza y empleo en un territorio son las empresas, es evidente que sólo ayudando a impulsar la actividad empresarial, con partidas económicas suficientes, será factible superar la actual situación de crisis y con ello crear empleo. Consideramos que el apoyo al sector empresarial en general, es un debe de la administración regional, que por desgracia, no se plasma en el Proyecto de Presupuestos", ha subrayado hoy la patronal soriana en un comunicado.
En este sentido, FOES ha recordado que siempre ha demandado la necesidad de una apuesta clara por la potenciación de la industria agroalimentaria, y observando los presupuestos considera que las partidas de apoyo a la comercialización, transformación y promoción de esta industria (no llega al millón de euros) son totalmente insuficientes si tenemos en cuenta que toca repartir entre las empresas de 9 provincias. "En el caso de nuestra provincia, el apoyo a la industria agroalimentaria no llegará ni a los 100.000 euros en 2016", ha lamentado.
En el sector turismo FOES echa en falta la apuesta por parte de la Junta de una inversión importante para Soria que actúe como motor de atracción turística. En este sentido, considera que dicho motor debe ser por derecho propio Numancia.
En cambio ha valorado la inversión en otros recursos turísticos como las icnitas, aunque entiende que esa apuesta debiera integrarse en una estrategia conjunta, que cuando menos abarcase partidas suficientes para la promoción de dicho producto turístico en los canales adecuados.
HOSPITAL
En el ámbito empresarial, FOES ha reiterado un año más la ausencia de suelo público en Soria capital, recordando el convenio de la Junta del año 2005, por el que se comprometía a acometer inversiones en suelo industrial; un año más, nada se recoge en esta materia en los Presupuestos 2016.
Para finalizar, sin duda la ausencia más marcada en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León, en opinión de FOES, es la necesaria inversión en el Hospital de Santa Bárbara, que lleva demorándose más de una década.