FOES rechaza reducción de jornada sin negociación
FOES ha mostrado este martes su apoyo al comunicado conjunto de CEOPE, CEPYME y ATA que rechaza el posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral.
UNED Soria amplia plazo de matrícula
La "Gran Recogida" será el 24 y 25 de noviembre
A la espera de conocer el texto final, CEOE, CEPYME y ATA, y con ellos FOES, han mostrado su rechazo a las medidas que se han conocido del acuerdo programático de PSOE y SUMAR para la formación de un nuevo Gobierno que van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.
"Resulta sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales", han denunciado.
Existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva, han señalado.
Según las organizaciones empresariales, la regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador.
Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del Diálogo Social, supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo y cuando muchas de ellas, en especial PYMES y autónomos, siguen yendo por detrás en la recuperación.
La confianza es respetar los pactos sociales alcanzados en el Diálogo Social, desde la Reforma Laboral hasta el V Acuerdo por el Empleo y la
Negociación Colectiva firmado el 10 de mayo por un periodo de tres años. Lo contrario es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales.
"Las empresas españolas y los empresarios trabajamos para impulsar el desarrollo de España y para que nuestro país esté en las mejores condiciones de hacer frente a los desafíos que tiene por delante. Y merecemos el respeto y la valoración que nos ganamos, cada día, con nuestra labor", han reiterado.
CEOE, CEPYME y ATA han señalado que van a seguir defendiendo el papel clave de la empresa como creadora de riqueza y empleo, de prosperidad
para el conjunto de la sociedad y vamos a seguir trabajando en favor de todo aquello que suponga estabilidad, progreso y cohesión para España.