FOES presenta 6.536 firmas, el 18 por ciento de la población, en contra de subida del IBI
La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha registrado hoy 6.536 firmas, "el 18 por ciento de la población", en palabras de su presidente Santiago Aparicio, para rechazar la nueva subida del IBI y reclamar bonificaciones para las empresas.
FOES ha presentado las firmas y las alegaciones a la décima subida consecutiva del IBI en el Ayuntamiento de Soria en el registro municipal.
Aparicio ha recordado que en 2014 el Ayuntamiento de Soria podía haber bajado los tipos del IBI en lugar de "subirse al máximo".
Además ha apuntado que el ránking tributario que elabora el Ayuntamiento de Madrid sitúa a Soria como la ciudad española con mayor presión relativa en el impuesto del IBI.
En este sentido ha señalado que hay empresas del polígono industrial de Las Casas que han sufrido un incremento del 400 por ciento en su recibo del IBI en estos últimos años.
Aparicio ha recordado que el Ayuntamiento de Soria, presidido por el socialista Carlos Martínez, ha subido en una década un 135 por ciento la recaudación en concepto de IBI al pasar de 4 a 12 millones.
"Pedimos que se baje al tipo mínimo del 0,40 y que haya bonificaciones para las empresas", ha manifestado.
Aparicio ha asegurado que el Ayuntamiento de Soria no puede pensar en seguir subiendo el IBI todos los años.
El presidente de FOES ha apuntado que se podría haber gestionado mejor los ingresos municipales, porque algunas obras, a su juicio, no se tendrían que haber hecho y otras se podrían haber hecho "a la mitad de presupuesto".
"Se pueden hacer cosas con criterio y con cabeza. Lo que no se puede es estar todos los años subiendo el IBI para hacer obras a capricho", ha denunciado.