FOES pide liquidez para las empresas
FOES se ha mostrado hoy muy preocupada por la falta de liquidez de las empresas y pide garantías para que el dinero, vía avales, llegue a todas las empresas con independencia de donde se ubiquen éstas.
La Audiencia agradece donación de pantallas protectoras
El PIB de Soria puede perder casi 200 millones por Covid
A través de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), FOES ha expresado ya su preocupación por la fórmula de reparto del montante total de avales, ya que si se hace atendiendo exclusivamente a la cuota de mercado de las entidades financieras, el tejido empresarial de los territorios escasamente despoblados no tendrá acceso a dicha liquidez, y muchas empresas y autónomos se verían abocados al cierre.
A falta aún de que se defina dicha fórmula, FOES ha pedido que se prevea en ella un porcentaje mínimo suficiente para las zonas despobladas, y solo después de este reparto, aplicar en su caso, la cuota de mercado de las entidades financieras.
El informe de la CEOE estima que la recuperación del tejido económico dependerá de factores como la duración de esta situación excepcional, el desempleo alcanzado, el impacto del tejido productivo y el acierto y eficacia de las medidas de política económica adoptadas durante y después de la crisis.
La patronal española pide la implementación de medidas de política económica que vayan dirigidas a todas las actividades, facilitando la adaptación de las empresas, otorgando más flexibilidad, apoyando a la liquidez y posibilitando la moratoria de impuestos, a semejanza de lo que están haciendo el resto de los países de nuestro entorno.
El documento destaca, además que aquellas empresas que no tengan apoyo económico, fiscal o financiero en esta crisis, tienen un riesgo muy alto de desaparecer, sobre todo las pymes, que en Soria representan más del 90% de la masa empresarial provincial.
Así, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) suma a la reivindicación de la patronal española la de una especial atención para territorios como el soriano, cuyo tejido económico se enfrentaba ya antes de esta emergencia a una situación de desventaja con respecto a otros territorios, fruto de su despoblación.