Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
6.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Exposición para homenajear a maestros de la pintura

La Fundación Duques de Soria (FDS) ha inaugurado este miércoles en Soria la exposición "Homenaje al Museo del Prado", del escultor Pablo Lozano (Premio Nacional de Escultura "Pablo Gargallo"), en la que realiza, con una técnica de vanguardia, un cumplido reconocimiento a los maestros de la pintura española, como Diego Vélazquez y sus reconocido cuadro de Las Méninas.

El Duque de Soria, Carlos Zurita, ha presidido la inauguración de esta muestra que se podrá contemplar en el centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria hasta finales de julio.

A la inauguración también han asistido el presidente y vicepresidente de la FDS, Rafael Benjumea y Jaime Olmo, respectivamente, así como su secretario general, José María Rodríguez-Ponga, y el portavoz del equipo socialista de Gobierno en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz.

El presidente de la FDS, Rafael Benjumea, ha resaltado los 29 años de trayectoria de exposiciones de arte en Soria, por cuyo centro cultural han mostrado su obra artistas del calado de Tapiés, Gordillo, Antonio López y Rafael Canovart, entre otros.

En este sentido ha recalcado que es la primera vez que la Fundación realice una exposición de escultura, aunque inspirada en una veintena de obras maestras que se cuelgan en el Museo del Prado.

El vicepresidente de la FDS y comisario de la muestra, Jaime Olmedo, ha subrayado que la escultura de Lozano nos conecta, desde una propuesta artística actual y personalísima, a la mejor tradición de la pintura española y que, por medio de una técnica de raigambre tradicional, "hace dúctil lo rígido, grato lo agreste y enaltece lo discreto".

La serie que se presenta por primera vez en una exposición, se ubica entre dos esferas, según Olmedo: un cuadro es un objeto pero en él ha quedado latente el alma de su autor y con estas esculturas, que dotan de una tercera dimensión al  lienzo, se rinde un homenaje tanto al pintor como a su obra.

"Es un homenaje a las grandes obras maestras de la pintura española; es un homenaje desde una técnica novedosa y muy personal, de vanguardia, pero que consigue mantener ese sabor de la tradición y ese respeto por los maestros. Es un ejemplo claro de como la tradición y la modernidad pueden fusionarse", ha resaltado.

Por su parte, el escultor Pablo Lozano ha manifestado que los que residen en Madrid tienen la posibilidad y la suerte de disfrutar de las obras custodiadas por el Museo del Prado, una de las primeras pinacótecas del mundo.

Lozano ha señalado que la técnica que utiliza, por diferentes planos, le permite incorporar color a la escultura y "hacer de la escultura, pintura".

"Estamos acostumbrados a pensar en la escultura en bronce, en madera, en mármol. El planteamiento de alambre, chapa y hierro, en lo que me muevo, me permite tener esta visión", ha asegurado.

Lozano ha asegurado que ha utilizado este material para otras temáticas libres.

El Duque de Soria ha presidido por la tarde la inauguración del Seminario de Historia, en el marco de las actividades programadas entre FDS y Centro Internacional Antonio Machado (CIAM).

El seminario de la Historia, "La Historia distorsionada: investigar para saber", se celebrará hasta el 8 de julio en Soria y está dirigido por Carmen Sanz Ayán (Universidad Complutense de Madrid–Real Academia de la Historia) y Santiago Martínez Hernández (Universidad Complutense de Madrid). 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 62347

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia