Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
14 °C
El tiempo HOY

Soria

Exposición "bendecir los campos, desvanecer las tormentas"

El servicio territorial de Cultura de la Junta en Soria acoge la exposición “Bendecir los campos, desvanecer las tormentas” sobre el patrimonio inmaterial.

Exposición "bendecir los campos, desvanecer las tormentas"

La exposición enseña al visitante lo que los sorianos utilizaban antaño para ahuyentar tormentas y plagas, desde bendiciones y rogativas a conjuras.

Además, exhibe los elementos religiosos como cruces de madera o piedra o los peirones que utilizaban para evitar los males relacionados con las inclemencias meteorológicas.  

Una cruz de madera, que servía para bendecir los campos, abre la exposición.

La muestra se detiene también en los peirones, que sólo se pueden ver en Soria, ya que son originarios de Aragón, y que tenían la función de bendición, conjura y que servían para proteger a los caminantes. 

El comisario de la exposición, Pedro Cruz, ha explicado en la inauguración que todo ello es un patrimonio “en peligro de extinción”.

“En Soria abundan las cruces de madera. Hay mucha tradición respecto a la conjura, en comarcas como Almazán, y recoger prácticas como tirar cohetes o 12 piedras a las tormentas, poner hachas o sacar la Cruz de Caravaca”, ha subrayado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 63330

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia