Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
18.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Experto recomienda a empresarios usar IA "sin miedo" pero con responsabilidad

El experto externo del Observatorio de Inteligencia Artificial del Parlamento Europe, Richard Benjamins, ha animado a los empresarios a “no tener miedo” a esta tecnología, que es la nueva revolución, y experimentar con la misma, porque es una oportunidad para innovar más rápido, pero siempre “hacerlo de forma responsable”.

El que ha sido hasta hace unos días Chief Responsible AI (Inteligencia Artificial) Officer en Telefónica y fundador de su área AI for Society And Environment, ha abierto este viernes una nueva edición de ‘Los Desayunos de FOES’, una cita estrenada en 2018 con motivo del 40 aniversario de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas con el objetivo de crear un punto de encuentro entre los empresarios de Soria y las primeras espadas de distintas áreas de conocimiento, en esta ocasión la tecnológica. 

Benjamins ha recomendado a los empresarios no tener miedo a esta tecnología, “de la que se habla mucho, a veces de forma alarmista, cuando la IA es una oportunidad para innovar más rápido, pero hay que hacerlo de una manera responsable” y ha pedido que se experimente con la misma.

Además ha señalado a los periodistas que la Inteligencia Artificial tiene siempre la orientación de las personas, por lo que ha apuntado que lo que hay que controlar es su uso.

“Si usas la inteligencia artificial para optimizar energía es un impacto positivo y no tiene ningún impacto en los derechos fundamentales. Y sólo hay que estimularlo pero si lo usas para a quien vas a contratar o a despedir, es un impacto en derechos fundamentales y obviamente necesitamos algunas reglas”, ha resaltado.

En cuanto a la primera ley de IA ratificada en el Parlamento Europeo y lo que falta por hacer, Benjamins ha apuntado que esta ley no regular la tecnología en sí sino su uso, por lo que ha animado a evaluar el impacto de su aplicación y sus posibles errores en los derechos fundamentales.

Benjamins ha asegurado que en la IA hay mucha ciencia pero también ficción en lo que se dice de ellas, entre ellos en su impacto en el mercado laboral, donde hay estudios que apuntan que se necesita IA para mantener la productividad ante el descenso del número de trabajadores a los que señalan que se pueden automatizar tareas en el trabajo para mejorar la productividad, con lo que en determinados trabajos el 80 por ciento de las tareas pueden ser desarrolladas por IA.

“La única diferencia de esta revolución respecto a otras es que va muy rápida. En el pasado la sociedad ha podido adaptarse, con formación, pero si la revolución de la IA ocurre en cinco años poco se puede hacer. Hay ciertos colectivos que tendrán dificultades, pero también es verdad que la IA generará muchos puestos de trabajo nuevos, como sucedió con Internet”, ha resaltado.

Benjamins ha señalado que la IA tendrá un impacto importante en los próximos años, pero también generará retos y oportunidades en el mercado laboral

En cuanto a la aplicación de la IA por parte de las pymes y autónomos, el experto ha aconsejado recurrir a plataformas para subir los datos de la empresa para realizar una previsión económica de la misma.

Benjamins ha asegurado que las empresas ubicadas en la denominada España Vaciada pueden acceder a esta tecnología, aunque su producción está en determinados focos tecnológicos y empresariales en el mundo, principalmente en Estados Unidos.

“Para una región como Soria hay más dificultades pero también hay oportunidades, aunque siempre se necesita un tejido innovador”, ha apuntado.

Benjamins ha resaltado que el mundo empresarial es consciente de la importancia de la IA, aunque muchas no saben cómo empezar en este mundo y tienen muchas dudas, mayores a medida que el tamaño de la empresa es más pequeño.

La IA puede generar un incremento del 15 al 20 por ciento del PIB. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78819

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia