Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Nubes dispersas
22 °C
El tiempo HOY

Soria

Espacio Alameda abre sus puertas en el marco de Expoesía

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha inaugurado esta mañana una nueva edición de Expoesía que, además, estrena sede con la apertura del Espacio Alameda que hoy ha abierto al público por primera vez con una muestra fotográfica de César Sanz presentada por el catedrático Andrés Martín y con el título ‘La Dehesa: sonata estacional’.

Espacio Alameda abre sus puertas en el marco de Expoesía

Bárez ha explicado que “este espacio adquiere una nueva dimensión, cultural, abierta a la sociedad, en un aspecto esencial para el bienestar de nuestra ciudadanía. Este proyecto es el resultado de una apuesta firme por impulsar y recuperar este lugar tan emblemático para muchos sorianos”.

El representante municipal también ha dado la palabra al arquitecto Miguel de Lózar insistiendo en un proyecto muy cuidado en los detalles y pensado sobre todo para la ciudadanía como “salas muy abiertas, diáfanas y que conecta La Dehesa y El Espolón”.

Bárez ha querido también agradecer el esfuerzo de todas las empresas que se han sumado al proyecto, a los técnicos municipales con Beatriz Carro a la cabeza, al almacén municipal, a Miriam Tello, con una obra de recuperación de memoria y ahora diseñando la imagen, señalización y el actual mural de la ludoteca.

Miguel de Lózar, por su parte, ha insistido en “la labor de equipo” para dar forma al proyecto  con el objetivo de recuperar un edificio que arquitectónicamente es un ejemplo reseñable de la construcción en Soria y que estaba abandonado. También, con el nuevo uso, se ha buscado darle una nueva vida “conjugando la preservación de las líneas depuradas del edificio, del movimiento moderno, pero manteniéndose como un edificio en uso, vivo y funcional para la ciudad. Por ello, hemos buscado abrir también el edificio al Espolón y que Espacio Alameda sea una puerta también al parque”.

Coincidiendo con la apertura, se ha inaugurado una exposición fotográfica de César Sanz. La muestra ha sido presentada por Andrés Martín, catedrático de Literatura del IES Machado. Las fotos que hoy se pueden ver en La Dehesa también se han recopilado en un libro acompañado de textos de este autor soriano. En este texto, el escritor ha resumido que “todo libro es un regalo, éste por partida doble, por su contenido y continente. Pasear la mirada por las fotos y textos significa reencontrarse con el placer casi olvidado que objetos bellos nos procuran. No sé si César eligió La Dehesa como motivo para su mejor trabajo o fue La Dehesa la que eligió a César como cronista. En todo caso, ha sido un encuentro afortunado”.

Por su parte, César Sanz se ha mostrado especialmente feliz con esta exposición recordando la sala, la distribución del edificio original y añadiendo que “quién me iba a decir, que años después me iba a encontrar con la fotografía, que este espacio iba a ser cultural, y que iba a realizar una exposición de La Dehesa aquí, inaugurando este lugar que va a servir a todos los ciudadanos. Mi mirada sobre La Dehesa siempre es recurrente en mí, basada en el ciclo estacional y pensé, a través de mi cámara, paseando, con calma… retratar esos espacios que todos hemos vivido desde niños”.

Espacio Alameda:

Este centro, con tres salas polivalentes de exposiciones, conferencias y estancia, cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados en su interior y espacios exteriores y ha movilizado una inversión de más de medio millón de euros recuperando para el uso ciudadano un edificio emblemático de línea moderna y exponente del tipo de construcción de los años 60. Incluye también una ludoteca y una cafetería cuyo pliego de gestión se publicará en el último trimestre del año.

Esta iniciativa ha permitido recuperar un edificio importante del patrimonio de la arquitectura moderna de la ciudad, poniendo en valor un inmueble emblemático, que se convierte en la puerta del parque abriéndose hacia el Espolón una vez ganado este paseo a la ciudadanía con la peatonalización. El proyecto ha protegido los valores estéticos y culturales del edificio, especialmente en las fachadas que se ven desde el parque, con una intervención que ha buscado depurar el lenguaje del edificio pero respetando el original para adaptarlo a las nuevas necesidades de confortabilidad y eficiencia energética.

Espacio Alameda abre sus puertas en el marco de Expoesía

Expoesía:

La cita literaria, con más de 100 poetas presentes, 16 editoriales, 3 librerías, cantantes, artistas y conferenciantes, tendrá en La Dehesa su punto de encuentro tanto exterior, en las 17 casetas y distintas zonas del parque, como en interior en el nuevo Espacio Alameda.

El IES Antonio Machado también será escenario de distintos eventos de la agenda acogiendo una primera exposición el mismo día 8 de agosto con imágenes de Pablo López y textos de Subhro Bandopadhyay y los distintos conciertos programados a las 22.30 horas en su claustro con ‘La Otra’, Pepe Martínez, Cichocka y Marcin Oles, ‘Ópera Café’ ‘Conversando con ellas’, Daniel Orviz y Ual-La y el cierre con Luis y Pedro Pastor.

La Biblioteca Pública de Soria será otro de los referentes dentro de la programación infantil con distintos talleres y actuaciones buscando esa implicación de la infancia en esta cita poética.

Dentro de la amplia oferta de actividades, Bárez se ha detenido en la imagen de Antonio Machado, eternamente vinculada a Soria, con una conferencia impartida por José Martínez Hernández y sus ‘Meditaciones de Juan de Mairena’ y ese ‘Antonio Machado, el pensador poético’ el día 9 a las 11.30. José Martínez, en su doble papel de conferenciante y cantaor flamenco, será también quien ofrezca un recital con el sevillano más universal como hilo conductor, ‘Se canta lo que se pierde’ a las 22.30 horas acompañado por Pepe Piñana y Roberto Martín.

Otra actividad especial del programa será el homenaje a José Tudela el día 12 a las 19.30 en el jardín de la vivienda en la que residió en la calle Caballeros 21 y con la música y voz del grupo El Letrerío. El responsable municipal ha añadido que “era un homenaje que se merecía y de forma especial en el marco de esta feria de poesía”.

Bárez se ha referido también a las exposiciones subrayando la que se abrirá el mismo jueves a las 11.00 en EL IES Machado con fotos de Pablo López y textos de Bandopadhyay y la de las 12.00 horas en el Espacio Alameda con imágenes de César Sanz y la presentación del catedrático de literatura Andrés Martín.

Otro punto destacado será el vinculado a la beca SXS Antonio Machado que contará con la asistencia de la reciente ganadora de este reconocimiento Sara Rosenberg quien además coincidirá en una mesa redonda con los vencedores de todas las ediciones a excepción del galardonado iraní que actualmente reside en México y quien no ha podido trasladarse.

Sí estarán los restantes con la presentación de la obra de Cichocka, última vencedora, y poetas de La India como Bandopadhyay que han podido confirmar su asistencia gracias a la colaboración del Instituto Cervantes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 31798

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política