Escrivá advierte de "agenda oculta" del PP con pensiones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido que la “agenda oculta” del PP en materia de pensiones, si llega al Gobierno de España, es volver al 2013, con “recortes masivos”, y sin garantizar el poder adquisitivo de las mismas, como ha hecho en esta legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez.
El PP aplicará al máximo ayudas de funcionamiento
El PP compromete plan de choque en atención primaria
Escrivá, que ha participado esta jornada en la campaña electoral del PSOE de Soria en un acto público donde se ha hablado de pensiones y avances sociales, ha recordado a los periodistas que el PP ya implantó recortes en las pensiones en 2013, “con una ley que hemos tenido que derogar”, y ha advertido que es lo que harán si tienen ocasión de conformar Gobierno tras las elecciones del próximo 23 de julio.
“Es muy duro tener que reconocerlo y por eso esas tintas de calamar y estas falsedades y ambigüedades. Feijóo ha hablado de crear empleo y el PP piensa en crear un millón más de empleos en cuatro años. Nosotros hemos creado dos millones. Con un millón de empleos el sistema no es sostenible y lo que no quieren reconocer es que hay que reforzar el sistema con ingresos”, ha señalado.
Escrivá ha subrayado que en esta última legislatura se ha reconstituido el acuerdo con los agentes sociales para adoptar una serie de reformas que tienen como pilar la sostenibilidad del sistema, construido sobre la base de mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
“Pensemos que en este año 2023, donde la inflación ha subido un 8,5 por ciento, de haber estado vigente la ley del PP, la del 0,25 por ciento, las pensiones hubieran subido cada mes tres euros y 44 años en un año y en cambio han subido realmente 107 euros al mes para una pensión media y casi 1.500 euros en un año”, ha ejemplificado.
Escrivá ha señalado que esta situación se ha conseguido reforzando la Seguridad Social, con más cotizaciones y aportaciones del Estado.
“Lo hemos vivido estos días con estas falsedades del señor Feijóo y del señor Cabezón, que es portavoz del Pacto de Toledo. He visto todas estas ambigüedades y falsedades en estos años. Invito a leer las hemerotecas. Lo que pretende el PP es dejar la puerta a que el sistema tenga de nuevo recortes”, ha advertido.
Escrivá ha señalado que el programa del PP es muy “inconcreto” pero no en recortar impuestos “para intereses muy concretos de grupos y de personas y significan 20.000 millones de recortes”.
El ministro ha asegurado que el programa electoral del PP no dice nada de dónde saldrán esos 20.000 millones y ha señalado que la única posibilidad es recurrir al presupuesto de la Seguridad Social (200.000 millones, donde existe margen, para compensar esa bajada de ingresos.
Por otra parte, Escrivá ha repasado con el Ayuntamiento de Soria los proyectos que tiene en marcha su ministerio en Soria y, en este sentido, ha confirmado que se ha resuelto ya la adjudicación para las obras del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, que comenzará en agosto con una inversión en obra civil de 85 millones de euros, más 200 millones en equipamiento.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha invitado a la Diputación y, especialmente, a la Junta de Castilla y León, a que aproveche el marco europeo para aportar subvenciones o desgravaciones que puedan complementar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno con las ayudas al funcionamiento para las empresas, para compensar su falta de competitividad debido a la despoblación.