En quince años se jubilarán el 70 por ciento de los médicos que ejercen en Soria
El presidente del Colegio Oficial de Médicos urge a la Junta a tomar medidas
El afrobeat llega a Soria con Artistas en Ruta/Avalon
Jornada sobre protocolo familiar y relevo generacional en la empresa familiar
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, ha urgido a la Junta de Castilla y León a reponer médicos, ya que en los próximos quince años se jubilarán el 70 por ciento de los que actualmente están en activo, un total de 301 de los 429 existentes.
El citado colegio profesional ha presentado hoy un estudio, elaborado por el doctor Germán del Caño, que alerta que, de no convocarse y cubrirse plazas en la provincia de Soria, apenas quedarán 128 médicos en activo en los próximos quince años.
Huerta ha señalado que "después de reunirse en varias ocasiones con representantes del Gobierno regional, la preocupación en la Junta crece no solo por los datos de Soria sino porque la falta de médicos ya es una realidad en toda la Comunidad".
El estudio resalta el alto grado de jubilaciones previstas en toda España pero que se intensifica en la provincia de Soria.
El 70 por ciento de los médicos en activo en la provincia tiene más de 50 años, de los que 130 tienen entre 56 a 60 años; 93, entre 61 y 65 y 13, más de 65 años.
Huerta ha apuntado que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Levante, se registra un excedente de médicos en paro.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria ha reclamado "incentivos" y "atractivos" a la Junta para que los médicos elijan Soria como destino profesional.
Además ha subrayado que los sorianos que estudian Medicina fuera ya no regresan porque asocian la provincia con un fracaso laboral, una situación que ha pedido revertir.
Parche temporal
Para Huerta, retrasar la jubilación hasta los 70 años como permite el Gobierno regional sólo es retrasar el problema, "un parche temporal", pero no la solución.
"Se necesitan medidas de fondo, planificación, y establecer un atractivo para fijar médicos en las zonas periféricas", ha reivindicado.
En este sentido ha planteado instaurar en Castilla y León el sistema que funciona en otros países, donde los médicos recién doctorados en el sistema público están obligados al menos dos años a ejercer en lugares con las características de despoblación que tiene Soria con el objetivo de equilibrar los recursos.