Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Soria

El voluntariado: la fuerza de Cruz Roja

Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. En Soria hay más de mil voluntarios.

El voluntariado: la fuerza de Cruz Roja

Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, ha señalado Javier Senent, presidente de Cruz Roja, ante la celebración el próximo 5 de diciembre del Día del Voluntariado.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania.

Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El perfil del voluntariado actual

Mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja.

En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días.

Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26% del total).

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.

 

El voluntariado: la fuerza de Cruz Roja

Voluntarios en la provincia

El Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria contaba con 1.003 personas voluntarias a finales de octubre

Está formado por las Asambleas Comarcales de Agreda, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Soria capital.

Es mayor la participación de la mujer (61,62% mujeres y 38,38% hombres). Participan 618 mujeres y 385 hombres.

La edad media del voluntariado es de 43,68 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 años (el 27,14%) y con estudios secundarios (el 46,55%).

En cuanto a la profesión, sería estudiante (el 12,27%).

El 9,08 por ciento del voluntariado de Cruz Roja Soria es de origen extranjero.

El tiempo medio de permanencia del voluntariado es de 9,28 años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66586

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia