El traslado de la Comisaría a actual sede de Subdelegación será en 2019
El Gobierno de España contempla, en sus previsiones, trasladar en 2019 la Comisaría de Policía a la actual sede de la Subdelegación del Gobierno.
El Cine Club de Soria finaliza su 24 temporada
¿Qué hago con mí título de FP?
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el subdirector general de Coordinación de Edificaciones Administrativas de Patrimonio del Estado, Álvaro Guinea, han asistido esta mañana al acto de recepción de las obras realizadas hasta el momento en el Banco de España.
Es un trámite administrativo más tendente a que pueda encomendarse a la empresa pública Tragsa la ejecución del resto de la obra que derive en la conversión de este edificio en la nueva sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La rescisión de la encomienda realizada en su momento a Segipsa permitirá, no obstante, que la Sociedad Estatal mantenga la dirección de ejecución de obra y del Plan de Seguridad con el fin de agilizar los tiempos.
Según ha asegurado el subdirector general a De Gregorio, la encomienda de gestión a Tragsa, cuyo documento se está ya redactando, podría realizarse en cuanto fueran aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
La representante del Gobierno de España en Soria insistió en la urgencia de agilizar dentro de lo posible y del marco legal todos los trámites para que la Comisaría de Policía, que ocupa un inmueble que no reúne las condiciones mínimas necesarias, pueda trasladarse cuanto antes al actual edificio de la Subdelegación. Con este fin y previamente, la Subdelegación del Gobierno deberá trasladarse al antiguo Banco de España.
Según ha recordado la subdelegada “durante una década se ha hablado en Soria de hasta siete posibles usos culturales diferentes para este edificio pero, por muchas propuestas que se hicieron, no hubo ninguna de se pudiera concretar. Ni siquiera en la que más se avanzó, el Centro Nacional de Fotografía, porque iba a depender de un Museo Nacional de Artes Visuales con sede en Madrid que nunca se llegó a construir”.
Cuando el Catastro, que iba a compartir uso administrativo con el uso cultural del edificio, se realojó en el inmueble de Economía y Hacienda de la calle Caballeros y se planteó la paralización definitiva de las obras, desde la Subdelegación, para evitar esta paralización, se buscó una salida alternativa que, además, solucionase el acuciante problema de espacio que tienen los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Por cuestiones técnicas, fundamentalmente de aparcamiento, la Comisaría no podía alojarse en el Banco de España pero sí en la actual Subdelegación. De hecho, en los años ochenta del siglo pasado, el edificio de la calle Alfonso VIII ya había sido Comisaría.
Según ha señalado De Gregorio, “con una adecuación mínima de los espacios de la actual Subdelegación, que supondrían una inversión de unos 500.000 euros que están contemplados en el proyecto de presupuestos para esta año, fundamentalmente para construir calabozos y una sala de tiro, la Comisaría podría trasladarse en muy poco tiempo”.
En las previsiones del Gobierno de España, las obras de adecuación, que tienen un plazo de diez meses, estarían concluidas en 2019, año en el que la Comisaría también podría trasladarse al actual edificio de la Subdelegación.