El torrezno de Soria alcanza las 2.000 toneladas en cuatro años
La marca de garantía espera cerrar 2016 con más de 900.000 kilos de produccion
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En cuatro campañas de producción, bajo el amparo del distintivo de calidad, el Torrezno de Soria no ha parado de crecer no solo en producción sino también en conocimiento por parte del sector hostelero y del público en general. En 2016 se espera alcanzar las 2.000 toneladas de panceta para Torrezno desde el lanzamiento de la Marca de Garantía el 31 de julio de 2013, gracias a la previsión de cerrar el año con más de 900.000 kilos de producción, un 30% más que el año pasado.
Si las ventas siguen en la misma proporción, la asociación de fabricantes ha estimado hoy en un comunicado que en el año 2017 se bata un nuevo récord y pueda alcanzarse una producción anual de más de más de 1 millón de kilos (las 1.000 toneladas de panceta – Torrezno de Soria anuales).
Económicamente, el Torrezno de Soria genera negocio no solo en la provincia soriana sino en el resto de España. La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha valorado que, por el momento, este año ha generado 2.961.412 de euros.
Durante los 4 años que lleva en funcionamiento la Marca de Garantía, el Torrezno de Soria ha supuesto 21.819.933 euros en toda España de los que el 42% ha sido para el sector hostelero y de servicios. Sólo la provincia de Soria ha consumido más de 700.000 kilos de Torrezno,
El Torrezno de Soria no solo está de moda en Castilla y León sino que poco a poco va introduciéndose en las cocinas de grandes restaurantes, en rutas de tapas y en los hogares de toda España.
El 65% de la producción se consume fuera de Soria, mientras que el 18% de la producción se envía al resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa (principalmente Burgos y Valladolid), el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital); el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital, el 8,4% a La Rioja.
Acciones futuras
Entre las acciones futuras de los productores está la de introducir tan exquisito producto cárnico en provincias del área mediterránea (principalmente Cataluña y en Andalucía) y Galicia, lugares donde la penetración es menor o casi inexistente.
Además se está trabajando en potenciar la promoción en dos sectores fundamentalmente. Por un lado se intenta posicionar el Torrezno de Soria en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina. Y, por otro, crear nuevos canales de distribución para acercar el Torrezno a las casas y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.
Para ello la Marca de Garantía mantendrá su presencia en grandes citas gastronómicas nacionales como Madrid Fusión y Salón de Gourmets y continuará sus presentaciones y showcookings en escuelas de hostelería. Antes de finalizar el año se realizarán dos eventos en Valladolid y Salamanca para acercar este producto a los futuros chefs de estas provincias.
Además se seguirá potenciando la comunicación con acciones de prensa y de marketing relacional con blogueros y grandes influenciers de la gastronomía. Este año sean realizado ya más de una veintena de acciones con blogs de cocina y recetas y se destaca la presencia del producto con varias Youtubers cuyas vídeo-receta realizadas con Torrezno llevan casi las 20.000 visualizaciones.
El Torrezno de Soria es un producto perfectamente asentado en el sector hostelero y puede además conseguirse en carnicerías y tiendas de alimentación. Ahora con la labor comercial de las empresas participantes se está, poco a poco, introduciendo en las grandes cadenas de alimentación como producto precocinado.
Buen trabajo
Para Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria “el buen trabajo realizado en los cuatro años de funcionamiento de la Marca está dando sus frutos. Ofrecemos un producto gastronómico de calidad y que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Soria en la mesa y sabemos de la satisfacción de los clientes que prueban el buen Torrezno de Soria bajo nuestra certificación”.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria avala que el Torrezno que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa externa.
Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano tradicional que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.
Actualmente la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por siete empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa y Embutidos Caba.