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Soria

El pulso de la crisis

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Los empresarios estudian medidas para incentivar el consumo y superar la fase de recesión

No sólo la construcción sufre los efectos de la crisis económica. Otros sectores afrontan con preocupación estos tiempos de incertidumbre, aunque con la esperanza de superarlos.

Parece que ya nadie duda que estamos en crisis. La avalancha de datos oficiales confirman que España ha entrado en fase de recesión económica. Y de la misma, tampoco se libra Soria.
Soria ha perdido 1.200 empleos en el último trimestre. La tasa de paro ha subido hasta el 6,20 por ciento en julio. En términos anuales, el número de contratos indefinidos realizados en Castilla y León ha bajado un 14,12 por ciento.
 Los empresarios consultados estudian medidas propias para incentivar el consumo. Desde promociones en el comercio hasta aplazamientos de pagos en la automoción... Cualquier medida es buena si se consigue capear un temporal -el de la crisis- que ninguno de ellos sabe a ciencia cierta cuando amainará.

incentivación
En el sector del automóvil, se ha vivido un mes de julio horribilis. La devolución del IRPF y los 400 euros comprometidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero no han servido para incentivar las ventas.  Los posibles compradores, cuyos préstamos son mirados cada día más con lupa por el sector financiero y asegurador, piden financiaciones a diez años.

INMIGRACIÓN
En Soria, los inmigrantes también han dejado de consumir. Si en los últimos años han movido el mercado, ahora son los primeros que han frenado las compras, ante los mensajes de incertidumbre económica con la que se desayunan todos los días. La crisis, ciertamente, ha llegado también a Soria. Sólo falta saber cuanto tiempo estará con nosotros y, sobre todo, poder contarlo.

 

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CARMEN LÓPEZ. ama de casa

Estamos apreciando que sube todo

Las amas de casa saben de la crisis por la cesta de la compra. Los comentarios son unánimes, según recuerda Carmen López, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Numancia: cada día el dinero llega para menos. “Estamos apreciando que sube todo y además en los artículos más necesarios, imprescindibles”, apunta. El IPC en la cesta de la compra no es de ahora. Los consumidores lo vienen notando desde hace meses. “Desde que empezó el año”, recuerda López, quien insiste en que  la tendencia es de seguir hacia arriba.
Muchas amas de casa, explica, tienen que realizar auténticos equilibrios para llegar a final  de mes. Para llenar la cesta de la compra, hay que seleccionar precios y artículos, cada uno en función de su poder adquisitivo.
“¿Quién pone el cascabel al gato?” pregunta a la persona o institución que puede frenar esta tendencia. Mira a los que gobiernan. A los que no lo hacen, dice, “sólo nos queda lamentarnos... y quejarnos”.

 

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carmelo gómez. agricultor

La agricultura es un sector muy denostado

Considera Carmelo Gómez que la agricultura vive en una crisis permanente. En el sector todos son autónomos y todos saben que llevan unos años “apretados” debido a la subida de los costes de producción (fertilizantes, abonos).  Para este agricultor que preside ASAJA-Soria, los nubarrones seguirán sobre el sector que, a su juicio, continuará perdiendo empleo en los próximos años. “No se lo achaco a la crisis actual sino a que es un sector muy denostado”, reitera.
La crisis económica actual es otra más a sumar a la propia del sector. Gómez insiste en que no hay relevo generacional en el campo. “Un agricultor no quiere que su hijo siga de agricultor porque no le ve la salida que tiene que verle”, explica.
Para que haya futuro, Gómez apunta que la agricultura necesita una productividad segura. “Cuando una empresa acude a una licitación de una obra, sabe los márgenes comerciales que tiene; aquí te la estas jugando todos los años”, resume.

 

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jesús muñoz. comercio textil

Hay una tendencia a cosas más baratas

Jesús Muñoz, que lleva veinte años como empresario en el comercio soriano, tira de experiencia para afrontar la crisis. Confía en que como Soria vive inmersa en una crisis permanente, la crisis no se note, como hasta el momento ha sucedido. “Hay una tendencia a cosas más baratas de precio, porque hay necesidades”, apunta.
Muñoz entiende que hay que hacer un esfuerzo para poner precios más competitivos y “dar el producto que la gente nos demanda”.
Muñoz insiste en que los consumidores siguen gastándose el poco dinero que tienen. La crisis, en su opinión, se notará menos en Soria, porque el pinchazo de la construcción afecta menos.  Para incentivar el consumo, apunta que el Centro Comercial Abierto está estudiando alicientes. “Se trata de animar a la gente y convencerles que no es tan fiero el león como lo pintan”, dice Muñoz, que se declara optimista por naturaleza.  “Hay que aguantar y afinar el ingenio”, resume.

 

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julián untoria. empresario automoción

Hasta finales de año, el sector no tocará fondo

La adquisición de un coche tiene un componente de impulso. Y que la economía vaya bien, incentiva su compra. Julián Untoria considera que ahora no se dan estas circunstancias. Y los posibles compradores se retienen a la hora de adquirir un coche. La caída de las ventas en Soria es considerable. Y los concesionarios  están acusando la crisis. El primer síntoma es que acuden la mitad de personas a ver coches. Es el primer termómetro de la situación. Hasta finales de año, no se tocará fondo. En 2009, el mercado se mantendrá. Y en 2010, comenzará la recuperación de las ventas. Para Untoria, el Gobierno debería buscar otros incentivos que el Plan Vive -un auténtico fiasco- para ayudar al sector. Le sabe mal que en una crisis como ésta, el Gobierno no eche una mano a las pymes. Reducir personal resulta más complicado. No tienen grandes incentivos a la contratación y en tributación pagan mucho, cuando en la venta de un coche, de cada cuatro euros, uno es para el Gobierno.

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