El PSOE solicitará que la nueva cárcel se abra en 2018
El grupo parlamentario socialista quiere visitar la nueva infraestructura y la carcel actual
El SEPE constata una normalización en el mercado laboral
Concierto estelar de En ViBop en su décimo aniversario
El grupo parlamentario socialista ha mantenido esta mañana una nueva reunión para avanzar en la apertura de la nueva cárcel de Soria, conocer la situación real de la infraestructura así como los medios y recursos de la actual prisión.
Esta cita, con representantes del sindicato FESP-UGT, se suma al trabajo previo de tramitación parlamentaria a través del cual el diputado socialista soriana Javier Antón ha ido registrando preguntas para conocer los datos de la prisión soriana, grado de ejecución, previsiones, voluntad política y situación de otras infraestructuras similares en el país como el caso de Málaga o la prevista en San Sebastián.
En la mesa de trabajo de hoy han participado el portavoz y vice-portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín y David Serrada, respectivamente, así como el diputado soriano Javier Antón. Los socialistas se han reunido con el secretario de FESP, Alberto Lozano, y los delegados Juan Carlos Ríos y Luz Divina Lafuente.
Por parte del PSOE, se han acordado dos compromisos fundamentales como son la solicitud de dos visitas, tanto a la cárcel en obras como a la prisión actual, así como la presentación en las próximas semanas de una PNL en la que se inste a la apertura de la nueva en el año 2018.
Javier Antón considera fundamental que “todos nos sumemos a esta exigencia y que no desaprovechemos una oportunidad vital para el desarrollo de la ciudad y la generación de empleo”.
El diputado ha recordado que se trata de una inversión próxima a los 100 millones de euros e insistido que una provincia como la soriana no se puede permitir tenerla aparcada. La apertura de la nueva cárcel, además, permitirá el mantenimiento en Soria de un Centro Penitenciario ya que hay que recordar que el actual aparecía entre los que iban a ser amortizados. La cárcel nueva también implica la creación de 517 puestos de trabajo de carácter estable, más 700 puestos de trabajo indirectos e inducidos con su puesta en marcha, 29,5 millones de euros al año en nóminas para los trabajadores, y gastos en la zona cercanos a los 6 millones de euros al año por servicios.
Plantillas
Además se prevé la ampliación de la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en alrededor 70 nuevos agentes cada cuerpo para dar cobertura a los servicios generados.
También supone la reversión terrenos del actual centro penitenciario al Ayuntamiento de Soria. El Consejo de Ministros dio luz verde el 5 de noviembre de 2011 a un Acuerdo por el que se realiza una actualización puntual del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios. Con esta modificación se excluye como bien amortizable el antiguo Centro Penitenciario de Soria.
Por otro lado, en la reunión se han abordado otros aspectos relativos a la situación de la actual prisión y se ha puesto sobre la pesa la caída en el número de trabajadores, con un 20% menos que hace cinco años. Así lo ha denunciado el propio sindicato que incluso ha recordado que algunos servicios deben cubrirse con hasta tres funcionarios menos de los decretados como servicios mínimos.