Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.5 °C
El tiempo HOY

Soria

El PSOE denuncia que 85 por ciento de contratos a médicos no supera los tres días

El procurador socialista Ángel Hernández ha denunciado hoy que cerca del 85 por ciento de los contratos de médicos de Atención Primaria en Soria no supera los tres días.

 

El 25 por ciento de los contratos de especialistas no alcanzan el mes y los datos, en servicios como los del Virgen del Mirón, ponen sobre la mesa, como ha explicado Hernández, que “no hay voluntad política del PP y VOX para solucionar las carencias de los recursos”.

El procurador socialista ha dado cuenta en rueda de prensa de los datos sobre contrataciones de médicos en la provincia de Soria con más de 500 contratos, de los que el 80% no supera los 3 días de duración.

El socialista ha calificado como “una absoluta hipocresía utilizar la sanidad y un aspecto con el uso de las mascarillas en centros de salud como arma arrojadiza contra el Gobierno de España cuando la realidad de este recurso esencial es dramática en la provincia”.

“Nos gustaría ver a PP y VOX ponerse a trabajar y dejar de usar la comunidad con fines electoralistas de cara a los comicios de Galicia”, ha resumido, antes de añadir que “esta forma de actuar evidencia que no tenemos un gobierno sino tenemos un desgobierno y en vez de preocuparse de lo que en realidad, es su competencia, que es el mantenimiento de la atención sanitaria en la comunidad autónoma, se dedican a usar la sanidad como un ariete”.

Los datos son implacables con una duración de los mismos de menos de tres días en siete de cada diez contratos realizados desde el 1 de enero del 2023 hasta el 25 de octubre del 2023 a médicos en medicina de familia.

“Es decir, están contratando a médicos para Atención Primaria, médicos de familia, con contratos de menos de dos días y el 85% no supera los tres días. Para que tengan algunos datos, se han hecho 548 contratos en atención primaria para medicina, licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria. Casi la mitad de ellos, 258, esto son un 47%, han comenzado un día y acabado al siguiente”, ha resumido.

La tabla continúa con 78 contratos de dos a tres días, 10 contratos con una duración de tres a siete días, 9 contratos de siete a quince días y diez de quince días a un mes. Para acabar hay 23 contratos de un mes a tres y sólo 27 superan los tres meses de duración.

Hernández se ha preguntado “si la falta de médicos de la que siempre habla la Junta como algo ajeno tiene mucho que ver con semejante precariedad. Estos datos están firmados con el Consejero con lo que se presupone que conoce o debe conocer la situación”.

En atención especializada hay muchos menos contratos con 83 para licenciados de especialistas y solo uno de cada cuatro contratos no llega al mes. “Esto significa que el 25% de los contratos de especialistas no dura ni un mes”, ha resumido.

Como ejemplo, para traducir estos datos en hechos ha explicado que “hay un licenciado especialista en cirugía general que empezó a trabajar el 25 de febrero del 2023 y dejó de trabajar el 26 de febrero del 2023. Hay un neumólogo que empezó a trabajar el 1 de febrero del 2023 y terminó de trabajar el 3 de febrero del 2023. Otro neumólogo que empezó a trabajar el 3 de agosto del 2023 y acabó el 6 de agosto del 2023. Un licenciado especialista en medicina interna que empezó a trabajar el 25 de abril y terminó el 2 de mayo, es decir, una semana de contrato. Un oncólogo que empezó a trabajar el 1 de febrero y terminó el 10 de febrero.  Hay dos contratos que a mí me llaman mucho la atención. Hay un contrato de psicólogo clínico que empieza el 27 de marzo y termina el 19 de abril, es decir, 23 días, y un psiquiatra, un licenciado especialista en psiquiatría, que empieza el 1 de febrero del 2023 y termina el 26 de febrero del 2023, 25 días”, ha enumerado el procurador socialista del análisis pormenorizado de estas tablas.  

Las fechas ponen además en entredicho, a su juicio, la voluntad política de mantener algunos servicios como es el caso de la psiquiatría en el Virgen del Mirón.

“Si había profesionales con contratos tan precarios nos tendrán que explicar los motivos de no prolongarlos y poder dar cobertura a las necesidades que tenemos”, ha recalcado.

“Nos vuelve a mentir la señora De Gregorio diciendo que no hay especialistas, el problema es que no les hacen los contratos que deben a los especialistas”, ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77297

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia