El PSOE cree que tardanza de la Junta en aprobar sus cuentas tendrá consecuencias
Limitará la "vida útil" de las inversiones y supondrá nuevos recortes
Jornada informativa sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrícola
Carlos Garcés vuelve a dirigir la Orquesta de Valencia
La viceportavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Virginia Barcones, ha denunciado que la tardanza de la Junta de Castilla y León en aprobar los presupuestos de 2017 dejarán la "vida útil" de las inversiones en apenas dos o tres meses, lo que esconde nuevos recortes.
Barcones, que ha comparecido en rueda de prensa junto a su compañero Ángel Hernández para valorar los presupuestos regionales de la Junta para 2017 en Soria, ha denunciado la tardanza de la junta en poner sobre la mesa los presupuestos, que convierten a la Comunidad en la última en hacerlo en toda España, "lo que es imputable exclusivamente a la junta".
Esta tardanza, según Barcones, tendrá consecuencias, ya que sólo estarán en vigor seis meses, porque se aprobarán a finales de junio.
"Podemos estar ante un presupuesto que en materia de inversiones tenga una vida útil de dos o tres meses. Esto al final esconde más recortes en materia inversora", ha denunciado.
Barcones ha lamentado que este año tampoco habrá convocatorias de empleo, lo que frustra las expectativas de muchas personas.
La procuradora regional ha asegurado que en 2016 se presupuestaron 20 millones de euros de inversión, donde sólo se ha invertido 10,3 millones de euros.
"De lo prometido de lo presupuestado, se dejo de invertir el 47,05 por ciento. Soria fue la provincia donde menos se presupuestó y donde menos se ejecutó lo presupuestado", ha lamentado.
Ejecución
Barcones ha deseado que los presupuestos de 2017 sirvan para ejecutar las grandes inversiones de la provincia, como el hospital Santa Bárbara.
Barcones ha recordado que la provincia está en el entorno de los 88.000 habitantes cuando se ha aprobado una inversión adicional específica, "a mayores", para la provincia de Soria.
"Se ha generado una expectativa en la sociedad sobre la necesidad de inversión por parte de la Junta, pero no se ve la inversión adicional en los presupuestos", ha censurado.
Barcones ha asegurado que esperan no llegar a la conclusión de que en los presupuestos vuelve a haber "mucho ruido y pocas nueces".
Además ha anunciado que los procuradores socialistas seguirán recogiendo el grito desesperado de los sorianos para que la Junta, por una vez, los tenga en cuenta en los presupuestos.
El procurador socialista Ángel Hernández ha señalado que los cuatro millones de euros contemplados por la Junta de Castilla y León para la segunda fase de la reforma del hospital Santa Bárbara, después de muchos años sin ejecutar lo que presupuesta, pone en evidencia un nuevo incumplimiento del Gobierno con la provincia. Se prometió acabar la reforma en esta legislatura y con este presupuesto, según ha lamentado, no llegará a tiempo para cumplir con su propia palabra.