El PSOE apuesta por centro logístico y dos satélites
El PSOE de Soria ha puesto hoy el foco de su debate en el desarrollo industrial que la Junta de Castilla y León está aplicando en la provincia adelantando su apuesta por la creación de un centro logístico que vertebre toda la provincia, ua infraestructura que lleva planteada en Soria dos décadas.
Mañueco participa en encuentro sectorial
Podemos Soria cumple 8 años
El alcalde de Soria y el candidato a las Cortes socialista, Ángel Hernández, han reclamado la homogeneización de las ayudas que se conceden en esta materia sin discriminar unos polígonos frente a otros
En rueda de prensa, Carlos Martínez Mínguez ha denunciado que la provincia de Soria carece de un centro logístico de la red Cylog “hay en todas las provincias nudos logísticos menos en la de Soria, la laguna siempre se produce en el mismo territorio”.
En este sentido ha detallado las numerosas las reuniones que se han mantenido con los representantes institucionales para trasladar la necesidad de incorporar el centro logístico de Valcorba en pleno eje de la 122 “como un eje transversal de vertebración autonómica un nudo logístico de oeste a este esta vía de comunicación y nudo de motor de desarrollo económico para toda la provincia”.
Para Martínez Mínguez, “es el momento de pasar de la ética de las palabras a la ética de los hechos, la acción de gobierno de Mañueco han sido promesas y compromisos incumplidos”
Por otro lado, Martínez Mínguez ha insistido que desde el PSOE se ha luchado mucho para que seamos objetivo prioritario en los fondos europeos “para poder atraer la implantación de empresas, para fijación de empleo y servicios. Las convocatorias de la Junta lo pervierten con un único objetivo discriminar y aislar al polígono industrial de Valcorba en la ciudad de Soria.
“Respetamos y apoyamos que la Junta promueva distintos polígonos en la provincia como Gomayo, Navalcaballo y la CMA y el PEMA pero éste último es el único objetivo de la acción del gobierno en Soria del sr Mañueco” ha lamentando “tenemos que plantear que las ayudas a la implantación de las empresas sean para todos los polígonos de la provincia, también para Valcorba en igualdad de condiciones, no puede haber un polígono por encima de otros, sin competencias desleales y sin discriminaciones arbitrarias”
En este sentido, el alcalde de Soria ha asegurado que “planteamos la homogeneización de las ayudas en materia industrial y que no existan discriminaciones con respecto de unos polígonos y otros”.
Las bases de convocatoria, en criterio de los socialistas, deben ser para toda la provincia sin distinciones, en el borrador de Presupuesto para 2022, la Junta destinó a una actuación 15 millones de euros y otros 7 millones para el resto de municipios en concurrencia competitiva, “la mitad no es la forma de tener un proyecto provincial”.
El alcalde de Soria ha recordado que el Ayuntamiento de la capital suscribió un convenio en 2005, desde entonces se han presupuestado 20 millones de euros y pese a ello no se ha ejecutado ni un euro para hacer más atractivo el polígono de Valcorba “se nos ha negado el pan y el agua".
Propuestas
Ángel Hernández ha detallado que la intención del PSOE a partir del 14 de febrero es revertir la política de desequilibrios que durante 34 años ha aplicado “el régimen” del PP.
En este sentido y en materia de desarrollo industrial, el candidato socialista a las Cortes de Castilla y León ha adelantado que el PSOE se compromete a desarrollar un centro logístico en la provincia y dos satélites que lo complementen en las zonas de Soria, la Ribera y el Moncayo de manera que se complete un eje de transporte.
Además, se contempla la convocatoria de ayudas específicas para Soria, a las que puedan acceder todos los territorios, “es fundamental que se puedan acoger todos los polígonos”.
Así mismo, el programa socialista pasa por conceder bonificaciones para el mantenimiento de las empresas y autónomos para que puedan cubrir hasta el 100% ligado a la creación de puestos de trabajo.
“El problema de las convocatorias del Plan Soria de 2020 es que no han sido atractivas para las empresas, de los 2,5 millones de euros que había previstos, solo se ha han generado 670.000 euros de inversión”, según Hernández.
“Queremos tener una interlocución directa para la instalación de empresas, con el desarrollo de suelo industrial con los ayuntamientos de la provincia. Soria debe contar con ayudas que tengan en cuenta discriminación positiva” ha señalado insistiendo que en la Junta de Castilla y León solo dos formas de gobierno, dos modelos bien diferenciados y solo una alternativa