Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Soria

El PP pone en valor medidas de Mañueco en primer año

El Partido Popular ha resaltado este lunes el balance positivo del primer año de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta, con un paquete de medidas que llegan a todo el espectro de la sociedad.

El presidente del PP de Soria, Benito Serrano, y el procurador regional Pedro Antonio Heras, han comparecido en rueda de prensa para realizar un balance del primer año de legislatura en la Junta.

Serrano ha resaltado las muchas medidas puestas en marcha estos últimos doce meses, un corto espacio de tiempo, lo que hace que la valoración sea positiva.

En este sentido ha citado las medidas de apoyo a las familias, para generar oportunidades de empleo, o parea la vivienda.

"La labor de los gobiernos se juzgan por los hechos", ha recalcado.

Serrano ha destacado como hitos de este primer año donde se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia con el mayor gasto social, una importante rebaja fiscal, especialmente en el mundo rural, el bono nacimiento de 2.500 euros, el Bono Concilia y la gratuidad del programa Crecemos o la educación gratuita de 2 a 3 años, y de 1 a 2 años el próximo curso.

Serrano ha señalado que la Junta ha aprobado en 2023 el mayor presupuestos para Soria y con el mayor incremento en gasto social.

Además ha impulsado una rebaja fiscal para tener los impuestos más bajos de la historia, y especialmente en el medio rural, con una apuesta fuerte para que la medida sea significdativa.

"Ha demostrado Mañueco con las medidas que la Junta protege a las familias, con medidas como la natalidad, la corresponsabilidad y el incremento del bono concilia, la educación gratuita de dos a tres años", ha ejemplificado.

Serrano tambien ha citado el incremento de las becas y el plan para reducir la listas de espera en sanidad, y las ayudas para reducir hipotecas en viviendas.

Además ha citado el nuevo plan de transporte que tendrá especial repercusión, cuando se ponga en marcha, en Soria.

Heras ha pormenorizado el capítulo de inversiones en infraestructuras rurales que superan los 17 millones, destacando el regadío en Hinojosa del Campo con 6,9 millones; en cultura y espacios naturales más de 15 millones, con la inversión más elevada en 6 planes de mejora y transformación de destinos turísticos con 11,4 millones; en inversiones especiales en materia educativa 13 millones, destinado 11,7 a la ampliación del centro integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria.

Importantes inversiones en el área social como la adjudicación de las prestaciones del servicio de estancias diurnas en el Centro de Los Royales y el Centro de Día de Almazán por 1,3 millones, con un incremento del 28,4%, siendo la partida más relevante la destinada a Dependencia, que supera los 6,4 millones, destinada a Atención en Red, el refuerzo de la ayuda a domicilio y la consolidación de la Teleasistencia avanzada.

En el capítulo de proyectos destacar los más de 30 millones para poner en marcha en el PEMA un proyecto regional de referencia en materia de economía circular, destacando los 12,6 millones adjudicados para obras en las Cúpulas y 6,8 para la construcción de la planta de hidrógeno verde, que es un proyecto pionero regional en ejecución. Además de los 1,6 millones de subvención directa para el Cesefor, y 1,8 millones para suelo industrial en varios polígonos de la provincia.

Para abastecimiento se han aprobado 5 millones en actuaciones en Deza, Playa Pita, Fuentecantos, Fuentelsanz de Soria, Buitrago, Borobia, Golmayo, Arcos de Jalón, Almazán y Nolay; para política de vivienda 5,5 millones y para Garray, Ólvega, Soria capital y San Pedro Manrique, así como 325.952 euros para redactar el proyecto de ampliación del Palacio de la Audiencia.

En la mejora de la carretera SO.630, Castilruiz-San Pedro Manrique se están ejecutando 10,4 millones, y 3,3 en la estación de autobuses de Soria: en mejora de operativo de incendios se destinan 4 millones; y un millón en el proyecto Soria paraíso del Deporte. En espacios naturales un millón en nuevas infraestructuras y 600.00 en El Royo para un obrador de productos endógenos.

La sanidad soriana es una prioridad, y desde que en 2018 se adjudicó en más de 27 millones las obras de ampliación y reforma del Hospital de Santa Bárbara, en mayo de 2022 se incrementó en 5,4 millones incluida la habilitación del espacio necesario para la unidad satélite de radioterapia.

Además, la Junta ha adjudicado un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.281.390 euros y un nuevo TAC para el Hospital por 566.000 euros. Se ha conseguido el reconocimiento del Hospital Santa Bárbara como Hospital universitario.

En el área de atención primaria en agosto de 2022 fue contratada la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, encontrándose en tramitación los proyectos de los centros de salud de San Leonardo, Almazán y Soria Norte.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70443

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia