El Parlamento autonómico se reunirá en Soria el 21 de octubre
En un ciclo de reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces en todas las capitales de la región
La VIII Feria Ganadera de Soria reivindica su historia
Más medidas preventivas en los juzgados frente al riesgo de agresión
El Parlamento autonómico celebrará, por primera vez en la historia de esta institución, las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad. En Soria estará el 21 de octubre.
Se trata de una iniciativa con las que se pretende acercar esta Institución y el trabajo que en ella se realiza a todos los castellanos y leoneses.
Las Cortes de Castilla y León celebrarán las reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces previas a las sesiones plenarias en cada una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León. Se trata de la primera vez en la historia de esta Institución que se realiza una ronda de esos encuentros en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad.
Tras la celebración de estas sesiones se mantendrá un encuentro con los representantes institucionales de la capital y la provincia.
En esta reunión participarán los miembros de la Mesa de las Cortes, de la Junta de Portavoces, los Procuradores en Cortes de la provincia, el alcalde de la capital y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y el presidente de la Diputación provincial y los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación, el Delegado de La Junta y la Subdelegada del Gobierno.
Se trata de una iniciativa con la que se pretende que la institución parlamentaria esté presente en todo el territorio de la Comunidad, que sea percibida de forma próxima y cercana por los ciudadanos de cada una de las nueve provincias de Castilla y León; y facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos favoreciendo que sus propuestas y aportaciones puedan llegar al trabajo diario de sus representantes en el Parlamento y que se pueda dar respuesta a sus necesidades.
Segovia ha sido ayer viernes la primera ciudad en acoger la celebración de las reuniones de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces.
Tras Segovia, en este primer periodo de sesiones, hasta diciembre, las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces continuarán en Soria, el 21 de octubre; en Zamora, el 18 de noviembre, y en Ávila, el 16 de diciembre.
La programación de estas reuniones continuará en las distintas provincias de acuerdo al calendario de plenos del segundo periodo de sesiones, de febrero a junio de 2017.
Estos encuentros oficiales del Parlamento autonómico se celebrarán en monumentos representativos de la historia y el patrimonio cultural de cada una de esas capitales de provincia.
Mesa de las Cortes
La Mesa de las Cortes, órgano de dirección del Parlamento autonómico, tiene entre sus funciones la fijación del orden del día de los plenos y los debates de las distintas iniciativas así como la organización del trabajo y del régimen interno del Parlamento. Se encarga también de elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes además de controlar su ejecución, aprobar la plantilla del personal y las normas que regulen el acceso a la Cámara autonómica.
El pasado año, se ha realizado una Reforma del Reglamento de las Cortes adaptar la Mesa a la nueva estructura del arco parlamentario.
En concreto se acordó elevar de dos a tres los Secretarios, lo que supone la ampliación de la Mesa a seis procuradores, hasta el momento eran cinco miembros.
La Mesa está compuesta por la Presidenta, 2 Vicepresidentes y 3 Secretarios. Esta modificación de la Mesa se ha realizado para dar presencia en la misma a la nueva representación política que surgió de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que determinó la entrada en las Cortes de Podemos Castilla y León y de Ciudadanos.
Junta de Portavoces
La Junta de Portavoces es el órgano de participación de los Grupos Parlamentarios, presidido por la presidenta de las Cortes, y encargado de fijar los criterios para ordenar y facilitar los debates y las tareas de las Cortes, dentro de este trabajo que tiene encomendado destaca la fijación del orden del día de los Plenos