Viernes, 24 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Soria

El Movimiento Ciudadano por la Paz celebra el Día de la Nakba

El Movimiento Ciudadano por la Paz de Soria tiene previsto organizar para estos meses de mayo y junio actividades en torno al día 15 de mayo Día de la Nakba (El desastre o Catástrofe) para el pueblo palestino.

El Movimiento Ciudadano por la Paz celebra el Día de la Nakba

Después del 14 de mayo de 1948 en que se autoproclamó de manera unilateral el estado de Israel comenzó la tragedia para el pueblo palestino.

Todos los 15 de mayo recuerdan el momento cuando fueron desplazados de sus tierras y continúan hasta hoy en día bajo la ocupación del Estado de Israel de todo el territorio de la Palestina histórica.

El Movimiento Ciudadano por la Paz se creó en Soria al grito de No a la Guerra de Irak en 2003 y siguió su andadura en los años siguientes, movilizándose con mayor intensidad en enero de 2009 a raíz de la Operación Plomo Fundido, que tuvo lugar del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 en la Franja de Gaza y en la que el estado de Israel asesinó a más de un millar de palestinos/as, más del 80% eran civiles y en la que atacaron directamente a casas privadas e instituciones civiles, incluyendo hospitales y escuelas.

En ese mes de enero organizará las Jornadas Por una paz Justa en Palestina en las que participaron, entre otras personas: Musa Amer Odeh, Embajador de Palestina en España; Teresa Aranguren, periodista experta en el conflicto palestino-israelí; Carmen Pérez González, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid y Ahmed Alhamamra, deportado palestino en España.

En el verano de 2014, volvieron a impulsar movilizaciones en Soria para denunciar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza

Durante la Operación Margen Protector el estado israelí asesinó a más de 2.200 personas  palestinas durante los bombardeos y la incursión terrestre, 1.563 eran civiles, de ellos/as 538 menores de edad, según datos de la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados).

En los últimos años ha seguido desarrollando acciones reclamando el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional en torno a la política de exterminio y aparheid que de forma sistemática viene aplicando el estado de Israel. En los últimos meses Israel sigue sistemáticamente bombardeando la Franja de Gaza, haciendo detecciones ilegales, haciendo incursiones del ejército israelí en territorio palestino y anexionando territorios palestinos con el fin de crear un solo estado para población judía

Para próximas semanas hay previstas varias acciones:
- Proyección de Película GAZA, ganadora del Goya 2019 a mejor corto documental el próximo día 21 de mayo en Cines Mercado
- Creación mural en la calle reclamando la solidaridad co
n el pueblo palestino

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 29914

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política