El Mitma licita estudio de viabilidad de corredor Torralba-Castejón con conexión a AVE
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado este jueves por 626.356 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad para conectar el corredor Torralba-Soria-Castejón con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
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El objetivo es estudiar posibles actuaciones para mejorar la conectividad ferroviaria de la zona e impulsar el uso del tren, acercando la provincia Soria a la red de alta velocidad, según ha señalado el MITMA en un comunicado.
Así, con este estudio se analziará la viabilidad de ampliar de la línea Torralba-Soria para convertirla en el corredor ferroviario Torralba-Soria-Castejón conectándola asimismo con la alta velocidad.
En concreto, se estudiará la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, su continuidad por la línea Soria Torralba y su conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Para ello, se abordarán alternativas de conexión de la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad, que permitan determinar la conveniencia de implantar dicha conexión, y se analizarán alternativas de mejora de la línea actual en este tramo.
También se analizará de nuevo la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, si bien, en esta ocasión, incluyendo este tramo en un ámbito más amplio al considerar también las posibles actuaciones a realizar en la línea Torralba-Soria y su conexión con la alta velocidad, al presentarse sinergias entre los tramos indicados.
En este contexto, tiene sentido para el MITMA realizar un nuevo análisis de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón porque las otras actuaciones analizadas podrían originar un aumento de la demanda en este tramo.
Para cada uno de los subtramos mencionados: Torralba-Soria y Soria-Castejón, se plantearán alternativas de infraestructuras y funcionales completas y susceptibles de ejecutarse independientemente.
La posibilidad de recuperar y potenciar este corredor ferroviario, clausurado por el Gobierno socialista en el tramo Soria-Castejon en 1995, se viene planteando desde hace décadas.