Domingo, 14 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
8.7 °C
El tiempo HOY

Soria

El Ministerio de Inclusión, el más inversor en Soria

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha puesto en valor esta tarde en Soria la política social del Gobierno de España y ha resaltado la inversión que su departamento realizará en la ciudad en los próximos años.

Escrivá ha cifrado en 200 millones de euros lo que invertirá su ministerio en Soria en la construcción y puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social, cuyas obras comenzarán este mismo año, con la previsión de que se ponga en marcha en 2026.

Escrivá, que ha apoyado esta tarde la campaña electoral del PSOE de Soria, ha señalado a los periodistas que se está resolviendo la adjudicación de la empresa que construirá el CPD, un proyecto que fue anunciado por primera vez en 2020, en la primera reunión que celebró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Logroño, para abordar soluciones al reto demográfico.

 “Vamos a crear un centro de tecnología de los más importantes de España y estará en Soria. Y estoy convencido que generará tracción, porque una inversión pública bien diseñada como ésta genera un cluster de actividades porque las condiciones únicas climatológicas de Soria, en refrigeración, se pueden extender a otros centros”, ha subrayado.

Escrivá, que ha recalcado también las oportunidades de trabajo que generará el centro, ha agradecido al alcalde socialista Carlos Martínez que haya aceptado ubicar un centro de acogida de refugiados y demandantes de protección internacional, con 200 plazas y una inversión prevista de 15 millones, a lo que hay sumar la construcción de un polideportivo, en colaboración con el COE.

“Estas personas suelen ser personas que se integran bien, que entran muy bien en la sociedad, que tienen particular inclinación al emprendimiento, y por lo tanto, es un beneficio para todos”, ha recalcado.

El Gobierno quiere poner en marcha 17 centros en toda España y ya ha comprometido 14, con Soria como uno de los primeros, según ha puntualizado a preguntas de los periodistas.

Por otra parte, Escrivá ha apuntado que el gasto asociado al IMV es diez veces más que el que la Junta de Castilla y León dedica a la renta de garantía, que  “tiene un nombre muy pomposo, pero poco recorrido”.

En cuanto a las ayudas al funcionamiento, Escrivá ha emplazado a comprobar el efecto que están teniendo en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, las más despobladas de España, con la reducción de cotizaciones en la Seguridad Social.

Escrivá ha recordado que siempre que realizan una reducción es una renuncia de ingresos públicos “y por lo tanto tenemos que hacerlo con prudencia”.

En función de la evaluación que realicen sobre el impacto en la creación de empleo en estas tres provincias, el ministro ha señalado que habrá que dar los siguientes pasos.

Por su parte, el alcalde de Soria y alcaldable por el PSOE, Carlos Martínez Mínguez, ha llamado la atención en que el Ministerio de Inclusión, sin tener la inversión entre sus prioridades, es el que más ha movilizado recursos económicos en Soria, porque “supo entender desde las primeras conversaciones que tuvimos que desde la descentralización, el reto demográfico y la despoblación se tenían que combatir también desde el punto de vista de la ubicación de determinadas prestaciones que ofrece este ministerio”. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71210

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia