Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El Mejor Torrezno de Soria 2024 se servirá en Zaragoza

“El Mejor Torrezno del Mundo” se saboreará este año en Zaragoza,  el café “Chicago”, tras la final del concurso gastronómico puesto en marcha hace más de una década por la marca de garantía de este producto convertido en embajador de la provincia de Soria y celebrado en los salones del restaurante Virrey Palafox, de El Burgo de Osma.

Juan Carlos Calvo, al frente de este establecimiento hostelero de la capital del Ebro, ha conseguido que el premio de este concurso salga por primera vez de los límites provinciales de Soria, aunque Zaragoza sigue siendo para muchos sorianos “la primera ciudad de la provincia”, debido al buen número de emigrantes de la provincia.

“El Chicago” lleva casi medio siglo atendiendo a su clientela en el barrio de La Almozara, y Calvo es uno de estos sorianos que decidió hace años abrirse camino en Zaragoza, en un establecimiento que regentó antes sus padres, originarios de Soto de San Esteban, en la ribera soriana.

Para el ganador, lo principal para cocinar un buen torrezno es elegir una buena panceta, “todas de Soria” y luego hay que hacerla con mucho cariño, sin prisas.

“Cada panceta se comporta de una manera diferente y hay que entenderlas”, ha resaltado.

La principal novedad de esta última edición es que dos de las nueve rondas clasificatorias se han celebrado fuera de la provincia, en concreto, por primera vez en Valencia y en Aranda de Duero (Burgos).

El concurso está organizado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana-

Los ganadores de la sección “Profesionales” y “Aficionados” podrán participar en una demostración de cocina en el stand de Torrezno de Soria en la feria Alimentaria, del 18 al 21 de marzo de 2024 en Fira Barcelona – Gran Vía.

En la categoría “aficionados” Javier Jiménez, de Ólvega, en la comarca soriana del Moncayo, ha sido el ganador, con lo que suma cuatro títulos en este concurso y ha avanzado que, “por el bien del concurso”, se tomará unos años sabáticos, para “que la gente sienta lo que yo he sentido”.

“No quiere decir que algún día me presente por la categoría profesional, pero de momento no”, ha señalado.

Hasta la fecha, el ganador del concurso ha sido siempre un establecimiento hostelero de la provincia. Todos ellos coinciden en que la experiencia les supone multiplicar la venta de este producto gastronómico que se ha convertido en el principal embajador de la provincia en la última década.

Durante el último año, Vicente de Vicente y Juani Delgado, del restaurante Antonio, de San Esteban de Gormaz, han comprobado como las ventas se han disparado.

De Vicente ha declarado que la victoria en el concurso ha servido para multiplicar las ventas en su establecimiento, llegando incluso clientes desde Canadá para saborear el torrezno de Soria.

“El último año hemos trabajado muchísimo pero también hemos disfrutado El que te digan que los torreznos están bien, te da una gran alegría”, ha manifestado

Los finalistas han cocinado  en directo los torreznos,  con panceta adobada con Marca de Garantía “Torrezno de Soria”

El jurado, en cata pública y ciega, ha decidido el ganador, valorando criterios como  sabor, aroma, textura y presentación.

El ex.jugador internacional de baloncesto, Fernando Romay, ha participado como jurado en la cata profesional y ha reconocido que es de “lo que le gusta todo lo que el médico prohíbe!”

Su corteza crujiente y su magro tierno y jugoso acompañado de la cantidad justa de tocino  convierten al torrezno de Soria en un manjar que conquista el paladar de todo aquél que lo prueba.

Para el presidente de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, Samuel Moreno, el secreto de un “buen torrezno” es una panceta de calidad y buena elaboración.

Moreno ha deseado que la creciente trayectoria en ventas del producto siga a más y ha subrayado que “se busca cada vez más en todos los sitios”.

En este sentido ha resaltado que la posible obtención este año de la mara de Interés Geográfico Protegido (IGP) tiene que servir para abrir muchas fronteras en Europa y en otros continentes.

“Será otra escala; tendremos un sello de calidad europeo y no todo el mundo lo consigue. Nos dará un reconocimiento de cara al mercado exterior. Hay mucho mercado fuera de España donde poder trabajarlo”, ha resaltado.

El certamen remonta sus orígenes a una convocatoria del restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma (Soria), conocido por sus jornadas rito gastronómicas de la matanza, que el próximo invierno cumplirá medio siglo de historia, y que pretendía difundir las bondades culinarias de un producto olvidado y que fue la base de la alimentación en muchos hogares de la España rural.

El director gerente del Grupo Virrey, Armando García, ha recordado que la iniciativa partió hace trece años de un concurso de recetas, en el que prácticamente nadie participó,  y entonces planteó realizar un concurso sobre el que todo el mundo pudiera opinar, como el torrezno, “que podía ser un espectáculo y hoy lo es”.

“Recuerdo que le dije a Gil Martínez Soto que había que hacer un concurso al torrezno y me dijo que había que  hacerlo al Mejor Torrezno del Mundo”, ha subrayado.

El concurso se relanzó a partir de 2013 con la incorporación de la recién constituida Asociación de Fabricantes de Torreznos de Soria y la Cámara de Comercio.

"Hay ganadores a los que el galón de tener el mejor torrezno del mundo les ha quintuplicado las ventas", ha confirmado el director técnico de la marca de garantía del torrezno de Soria, Juan José Delgado-

La Marca de Garantía 'Torrezno de Soria', titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, ha conseguido un nuevo récord de producción en 2023, al rozar los tres millones de kilos de producción (2.924.162 kilos), casi un 30 por ciento más que en 2022. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78677

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia