Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Soria

El lobby SSPA reclama máxima intensidad en ayudas al funcionamiento

El lobby SSPA, constituido por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, se ha dirigido por escrito al nuevo Gobierno para reclamarle una mayor intensidad en las ayudas al funcionamiento, así como la equiparación entre las empresas existentes y las de nueva creación a la hora de recibir la bonificación.

Además han reclamado la inclusión en ella de los autónomos y la eliminación de las diferencias en el porcentaje de aplicación en función de los habitantes de los municipios establecidas en las actuales ayudas.

En sendas cartas registradas, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, recordándoles la importancia de estas ayudas, “elemento clave para minimizar el gravísimo problema de despoblación que sufrimos, pues ayudarían no sólo a las actividades económicas existentes, sino que serían un incentivo para la atracción de nuevas empresas a nuestros territorios, y con ello trabajadores y por ende, población”.

Los presidentes de FOES, CEOE Teruel y CEOE CEPYME Cuenca, socios fundadores de la SSPA, han recordado al Gobierno que las actuales ayudas suponen un total que no llega a los 25 millones de euros entre los tres territorios (6 millones de euros en Soria, 8 en Teruel y 10 millones Cuenca), una cantidad “totalmente insuficiente para corregir, los desequilibrios estructurales derivados de nuestra despoblación”.

En opinión de los firmantes, la escasa cuantía resultante de la aplicación actual de las ayudas al funcionamiento, “no tendrán un efecto incentivador de cara a la atracción de nuevas empresas a nuestros territorios”, por lo que piden incrementar su cuantía para que sean “suficientemente atractivas” y puedan “servir de detonante para reactivar nuestra estructura social, económica y demográfica”.

En el marco actual aprobado por el Gobierno, las reducciones para la empresa suponen 22 euros/mes por trabajador para los contratos indefinidos ya existentes en la provincia; 62€/mes por trabajador para nuevos contratos indefinidos en municipios de más de 1.000 habitantes y 87euros/mes por trabajador para nuevos contratos indefinidos en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Peticiones

Las organizaciones empresariales de las tres provincias han pedido el incremento de la intensidad de las ayudas, “comparable, al menos, a la que se aplica en Noruega, es decir, una reducción de 10 puntos porcentuales en el tipo de cotización social”.

Además, las organizaciones empresariales solicitan la eliminación de las diferencias en función de los habitantes de los municipios, ya que, en Soria, Teruel y Cuenca, el tejido empresarial es prácticamente inexistente en municipios de menos de 1.000 habitantes, y las infraestructuras industriales en los mismos, son muy precarias como para resultar atractivas para nuevas empresas.

En la actualidad, la intensidad del 20% de bonificación sobre la cantidad cotizada de contingencias comunes de la empresa en nuevos contratos indefinidos sólo se aplica en empresas situadas en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Asimismo, piden la equiparación de las empresas de nueva creación (bonificadas con un 15 por ciento sobre lo cotizado por contingencias comunes en los contratos indefinidos) con las ya existentes (5%), puesto que “la Comisión Europea permitió las ayudas de funcionamiento, precisamente, para compensar los sobrecostes de ejercer una actividad económica en zonas despobladas”.

Por último, han vuelto a reclamar la inclusión de los trabajadores autónomos en estas reducciones, al ser “quienes sostienen la escasa actividad económica, y con ello, la población del medio rural más despoblado”, inclusión que la Comisión Europea permite ya que no ha excluido a los autónomos de las directrices de aplicación de la norma.

FOES, CEOE Teruel y CEOE CEPYME Cuenca han registrado y enviado las cartas con una antelación suficiente para posibilitar los aumentos que solicitan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Los socios del lobby SSPA han insistido en sus escritos en la necesidad de una mayor intensidad y alcance de las ayudas al funcionamiento para la “cohesión territorial, económica y social en nuestro país”, entendiendo, además, que “estas ayudas pueden servir para generar ventajas competitivas con respecto a otros países europeos y ayudar a posicionar nuestro país a la hora de atraer nuevos proyectos empresariales foráneos”.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77179

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia