martes, 25 julio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter

Impulsado por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel

La Federación de Grupos de Acción Local-Leader de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel se han unido a la red SSPA (Áreas del Sur Escasamente Pobladas), el lobby europeo contra la despoblación impulsado por las patronales empresariales de estas provincias.

Teruel ha acogido el pasado jueves, según ha informado hoy la patronal soriana en un comunicado, una reunión de directivos y técnicos de los grupos LEADER y de las organizaciones empresariales de Soria (FOES), Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y Teruel (CEOE Teruel, que comparten un problema que condiciona y lastra su desarrollo futuro: la despoblación.
Cada una de las organizaciones empresariales había mantenido previamente sendas reuniones con los Grupos de Acción Local de sus respectivas provincias.
Los tres territorios, Soria, Cuenca y Teruel, son los únicos de España que legal y estadísticamente están reconocidos por la Unión Europea como Áreas Escasamente Pobladas.
En la citada reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para movilizar recursos y ejercer como grupo de presión que, a nivel nacional y europeo, fuerce políticas realistas y eficaces capaces de invertir la tendencia demográfica actual.
Los representantes de las tres provincias se han comprometido a trabajar conjuntamente contra la despoblación.

Red SSPA
El objetivo es impulsar la red SSPA (siglas en inglés de "Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas"), de manera análoga a la red NSPA (Áreas del Norte de Europa) que ya existe desde 1992 en los países escandinavos con resultados muy positivos, y que supondría una importante asignación presupuestaria de fondos europeos en el próximo periodo de programación 2021-2027 de la UE.
No obstante, el objetivo no es sólo conseguir apoyo financiero europeo, sino también conocer otras experiencias que ha habido en torno a la lucha contra la despoblación en otros territorios europeos y que se han manifestado eficaces, adquiriendo así por nuestra parte nuevos conocimientos, aptitudes y capacidades para acometer acciones y políticas renovadas en este objetivo común a las tres provincias.
La red SSPA, inicialmente promovida y registrada por las organizaciones empresariales de Soria Cuenca y Teruel, se constituye a partir de ahora como una red de entidades y organizaciones de las tres provincias, a las que progresivamente se unirán otras entidades representativas de áreas despobladas del sur de Europa (de Grecia y Croacia).

Noticias relacionadas

  • Despoblación, una cuestión de estado que urge medidas

    Se ha debatido  esta semana alto y claro en el Senado sobre el problema por excelencia que sufre Soria y buena parte de la España interior y que más de tres décadas de democracia ha sido incapaz de frenar: la despoblación.

    26 Septiembre 2014

  • Pulso a la despoblación

    Image

    Fuentes de Magaña cambia la tendencia en su población en esta legislatura con vivienda accesible y empleo

    El éxodo rural continúa siendo un año más el principal problema de la provincia.  Según los últimos datos del padrón, el 62 por ciento de los 182 municipios de Soria perdieron población en 2010. Tan sólo 53 han conseguido más empadronamientos. Fuentes de Magaña, en Tierras Altas,  es uno de los que ha ganado más vida. Vivienda accesible y empleo son la clave para ganar el pulso a la despoblación.

    14 Enero 2011

  • El camino para repetir en Soria el ejemplo de Ólvega

    EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO de la Junta de Castilla y León ha conocido de primera mano esta semana las carencias y necesidades de Soria-capital en materia de desarrollo industrial, en un desayuno-coloquio mantenido con empresarios, organizado por FOES, y el pleno celebrado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, que ha abundado en las reivindicaciones.

    20 Noviembre 2009

  • Alternativas para las aulas vacias

    las aulas vacias 

    Varios municipios llenan sus escuelas con actividades

    La despoblación es el principal problema  que afecta a la provincia. Y la ausencia de niños en edad escolar -con el consiguiente cierre de colegios-, es uno de sus efectos. Los ayuntamientos buscan remedios para paliar la situación. 

    31 Octubre 2007

  • ¿Qué pedirías a los políticos en las elecciones 2015?

    FOES abre consulta a los empresarios para elaborar documento con demandas para políticos

    La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) ha abierto un enlace en su página web en la que reclama la colaboración de los empresarios para elaborar un documento con las demandas y propuestas que se remitirán a los diferentes partidos políticos de cara al ciclo electoral  de 2015.

    03 Febrero 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política