Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Menú
Buscar
Nubes dispersas
5 °C
El tiempo en Soria

El Mes de la Salud, Soria Saludable, ha vivido esta tarde la última conferencia de un ciclo dedicado este año al papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio de Defensa en la salvaguarda de la salud de la ciudadanía.

Le ha correspondido pronunciar esta última conferencia al teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio Azcárraga.
 
Ha hablado sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico, un problema que ha catalogado de “epidemia”, por lo que ha comenzado su conferencia señalando que las multas “son saludables porque salvan vidas”.

En este sentido, ha señalado el exceso de velocidad como una de las principales causas de siniestralidad. También se ha detenido en los efectos del alcohol en los conductores y en la cantidad de accidentes que provoca.

Las estadísticas demuestran que una de cada cuatro víctimas mortales en accidente de tráfico había consumido alcohol.
 

Estos dos elementos, junto con el consumo de drogas son los principales aspectos que persiguen los destacamentos de Tráfico cuando controlan la circulación en las campañas de sensibilización que se realizan.
 
Igualmente ha alertado sobre las distracciones, fundamentalmente cuando se conduce en vías urbanas.

Los agentes también vigilan que los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad puesto que está demostrado que los accidentes son muchos menos lesivos cuando se utiliza. Uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico durante 2016 no llevaba puesto el cinturón.
 
Ha repasado otros muchos efectos que evitan la gravedad de los accidentes y cuyo uso está en manos de los conductores.

Así, el casco en los motociclistas y ciclistas o los elementos de retención para niños. La renovación del parque móvil sería también importante para minorar el número de accidentes y sus efectos.

No es un capricho
 
El poner multas a los malos conductores, ha señalado Aparicio, es una “estrategia de la Organización Mundial de la Salud, no un capricho del Gobierno de España”, porque está demostrado que los conductores son más prudentes si temen la presencia de los agentes de la Guardia Civil.
 
En la parte final de su charla ha especificado cómo se debe actuar en caso de sufrir o de presenciar un accidente de tráfico. Y ha ofrecido cifras de países de nuestro entorno que indican que España está muy bien situada en cuanto a siniestralidad en las carreteras.

“Hay menos accidentes en nuestro país que en países con parecido nivel de desarrollo que España”, ha subrayado.

Sin embargo, ha lamentado que nos hayamos estancado en los últimos años en cuanto al número de víctimas cuando veníamos de un descenso considerable desde mediados de la primera década del presente siglo. Ha insistido en la importancia de la educación vial para evitar accidentes.

 


 

Te puede interesar

Noticias relacionadas

  • Interior acepta los terrenos

    Nuevo cuartel de la Guardia Civil de Ólvega

    29 Septiembre 2007

  • Stop de capa caída en el puerto del Madero

    Stop de capa caída

    DEL DETERIORO NO SE LIBRAN las señales de tráfico que tienen que soportar las inclemencias meteorológicas. Es el caso de esta señal indicativa de parada obligatoria, en el cruce que existe en el puerto del Madero, en la N-122, por el que se accede a Ólvega. ¡Qué se reponga...! si no se ha hecho ya.

    16 Noviembre 2007

  • Soria Saludable aborda las enfermedades más comunes

    Soria Saludable llega este año a su décimo tercera edición. Y lo hace poniendo sobre la mesa, de una forma práctica, las soluciones a las enfermedades más comunes, como el dolor de cabeza, el de espalda y el insomnio. El hematólogo Jesús San Miguel recibirá el Premio Nacional de Investigación Mariano Iñiguez.
     

    31 Octubre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política