Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
10.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El ICSCYL conmemora su 25 aniversario

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el director gerente de la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), Alberto Caballero, han presentado esta mañana el programa de actividades elaborado por este Instituto para conmemorar el 25 Aniversario de su creación.

La entonces Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León publicó en la edición del 3 de noviembre de 1998 del Boletín Oficial de Castilla y León el ‘Decreto 224/1998, de 29 de octubre, por el que se constituye la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León’, “con la finalidad de colaborar y atender las necesidades de investigación, capacitación y formación tanto del personal sanitario como de otros ámbitos que, en un concepto amplio de salud, prestan sus servicios en la Comunidad de Castilla y León”.

Tras una serie de modificaciones puntuales, los actuales Estatutos de Fundación datan de diciembre de 2022.

La Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, cuyo Patronato está presidido por el consejero de Sanidad, es una organización sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de fomentar la formación, investigación y difusión en materias de Salud Pública, Asistencia, Gestión y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria, Derecho Sanitario y Salud Laboral.

Asimismo, se entiende como objeto de la Fundación la realización de todas aquellas actividades que, en un concepto amplio de salud, coadyuven a la consecución de la finalidad fundacional.

Para la consecución de su finalidad, la Fundación desarrolla, en colaboración con las administraciones y entidades públicas y privadas, las siguientes acciones: actividades de investigación y formación en materias de salud pública, asistencia sanitaria y sociosanitaria; elaborar y desarrolla programas de formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, así como de otros técnicos relacionados con las ciencias de la salud; y organiza cursos, seminarios y actos de análoga naturaleza relacionados con su finalidad fundacional.

De Gregorio ha valorado “muy positivamente el desarrollo de competencias y actividades que, fundamentalmente en las áreas de investigación, formación y ensayos clínicos, está ejerciendo el IECSCYL, una institución dependiente de la Junta de Castilla y León, de ámbito regional, con sede en la provincia de Soria”.

La delegada territorial ha tenido unas palabras de recuerdo para el doctor Sauro Yagüe primer director de la Fundación, responsabilidad que asumió, apenas dos años después, en octubre de 2001, Alberto Caballero, “un magnífico gestor, un entusiasta del ámbito sanitario y la investigación, a quien quiero felicitar junto a todo el equipo del Instituto”.

En este sentido, la delegada ha recordado, por ejemplo, que en 2001 se realizaron 12 actividades formativas y que en los últimos años se desarrollan unas 400 actividades anuales de este tipo, que actualmente suponen entre un 15 y un 20 % del volumen de actividad del Instituto, siendo la acción mayoritaria del centro la gestión de la investigación. De Gregorio ha significado que el IECSCYL, en este momento, aborda mayoritariamente la gestión de la investigación sanitaria de Castilla y León.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias y otras actividades divulgativas en materia sanitaria programado para conmemorar el 25 aniversario del IECSCYL tendrá lugar en la sede de la Fundación, en el Parque de Santa Clara, s/n, en horario de 18.00 horas.

Día 14 de septiembre. ‘Comunicación y Ciencia versus Ciencia y Comunicación’, con la participación de José María Eiros Bouza (catedrático de Microbiología de la UVA) y Pablo R. Lago (director El Mundo de Castilla y León).

Día 28 de septiembre. ‘El ojo, una ventana para el cerebro’, por José Carlos Pastor (médico y profesor emérito, fundador del IOBA). ‘Las células madre como tratamiento de las enfermedades de los ojos’, por Margarita Calonge (catedrática de la UVa y científica del IOBA).

Día 5 de octubre. Mesa redonda sobre ‘Formación en Urgencias y Emergencias’, con la participación de Tomás Toranzo (presidente de honor de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-), Manuel José Vázquez (presidente de SEMES) y José Ramón Casal (jefe del Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo y coordinador de Formación de SEMES).

Día 10 de octubre. ‘Nutrición y alto rendimiento deportivo’. Participan Enrique Roche (catedrático de Nutrición y Bromatología, Universidad Miguel Hernández) y Francisco F. Drobnic (especialista en Medicina Deportiva, Servicios médicos del Wolverhampton Wanderers Football Club).

Día 19 de octubre. ‘Sueño de la curación del cáncer’, por Jesús San Miguel (director médico y especialista en Hematología de la Clínica Universidad de Navarra).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 73951

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia