El historiador Jesús Alonso explica proceso constructivo de catedral burgense
El historiador Jesús Alonso explicará las claves del proceso constructivo de la catedral de El Burgo de Osma en una conferencia en el Casino Círculo Amistad Numancia.
Desmontaje del edificio en ruinas de la calle Tejera, en Soria
Será el próximo 24 de abril, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
La conferencia ha sido organizada por las Asociación de Amigos del Museo Numantino.
El proceso constructivo de la catedral oxomense ocupa el nada despreciable período de seis siglos; sin duda un generoso margen que resulta consustancial a la obra de las grandes catedrales hispanas, cuajadas de derribos, transformaciones, reformas, ampliaciones y las consiguientes voluntades ornamentales que fueron con los tiempos, desde el románico en la sala del capítulo al neoclasicismo en la capilla del venerable Palafox.
La catedral de El Burgo fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de junio de 1931.
A inicios del siglo XII el obispo San Pedro de Osma (1101-1109), hombre de confianza del también franco Bernardo de Toledo, alzaba una catedral románica de la que apenas se ha conservado parte del muro del evangelio –desde la capilla del baptisterio hasta el ábside– donde aún se aprecia una imposta y varias gárgolas del viejo coronamiento.
Desde el primer momento la catedral debió atraer a un numeroso tropel de peregrinos que hasta allí acudían para rendir homenaje al sepulcro del obispo galo.
En 1231 Juan Díaz, canciller de Fernando III el Santo y obispo de Osma (1231-1240), emprendía la construcción de un nuevo edificio catedralicio que asumía las nuevas corrientes góticas, ya ensayadas en las catedrales de Cuenca, Sigüenza y en Burgos.