Viernes, 09 Junio 2023
Buscar
Cubierto con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Soria

El Festival de las Ánimas lanza concursos de terror

El XXXVIII Festival de las Ánimas ha arrancado hoy con la presentación del X Concurso de Relato Corto de Terror y Fantasía, que mantiene las tres categorías, tras la incorporación en la pasada edición de la modalidad juvenil con el “firme objetivo de promover la escritura de textos de este género entre los jóvenes”.

El concejal de Desarrollo Económico, Hacienda, Empleo e Industria, Javier Muñoz, ha puesto en valor el trabajo de la asociación y ha recalcado que “esta cita ya se ha convertido en un referente nacional y uno de los eventos culturales de Soria de mayor proyección dado, además, su carácter propio”.

Ernesto López, por su parte, a preguntas de los medios, ha adelantado que el proceso para la declaración del Festival de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León está ya en su recta final.

“Hemos podido saber todavía de forma oficiosa que técnicamente tenemos el visto bueno y es algo que nos ilusiona mucho y que nos hace pensar que la declaración será inminente. Han sido 4 años de mucho trabajo para conseguir la declaración, que nos permitirá estar en todas las oficinas y promociones de la Junta y comenzar a trabajar también en próximas escalas como fiesta de interés turístico nacional”, ha indicado.

Ernesto López ha detallado las bases del concurso y explicado que podrán participar en el X Concurso de Relato Corto de Terror y Fantasía del Festival de las Ánimas 2023 todos los escritores y escritoras, cualquiera que sea su nacionalidad, en tres modalidades: una primera Infantil Primaria (hasta 11 años incluidos), una segunda Juvenil Secundaria (hasta 16 años incluidos) y una tercera Adulta (de 17 años en adelante).

Los premios para las dos primeras modalidades serán de 300 euros en material escolar para cada uno de los ganadores, mientras que para la categoría de adultos será de 300 euros en metálico.

Las obras, escritas en castellano, podrán presentarse hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre de 2023. Los interesados pueden consultar las bases en www.festivaldelasanimas.com.

El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas, impulsora del Festival, así como otros pertenecientes al ámbito cultural, social y/o artístico de la provincia.

Última edición

En la pasada edición se recibieron un total de 130 obras, de las que 23 concursaron en las categorías juvenil (20) e infantil (3). España fue el país con mayor presencia en el concurso, aunque también llegaron relatos desde Costa Rica, México y Colombia. En cuanto al territorio nacional se recibieron obras desde Madrid, Valencia, Burgos, Albacete, Orense, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Zamora, Sevilla, Huesca, Barcelona, La Rioja y, por supuesto, Soria.

El premio en adultos recayó en el relato ‘Amarrado a muerto’, del valenciano Alexis López Vidal, quien se trasladó a Soria para recoger el galardón y el cheque de 300 euros.

En la recién estrenada categoría juvenil el reconocimiento fue para el texto titulado ‘Estación 13’, de Daniel Ruiz Moreno, de Valladolid.

Finalmente, el premio al mejor relato en la categoría infantil fue a parar a la soriana Carlota Soria Gutiérrez por su relato ‘Kaila y el árbol mágico’.

Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido en todas las ediciones más de 2.000 relatos.

De entre sus ganadores destaca el escritor Miguel Esteban Navarro, finalista del premio Nadal y ganador del Premio Saramago.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69149

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia