Lunes, 30 de Enero de 2023
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Soria

El estudio que trajo el CPD a Soria

El Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Seguridad Social abrirá sus puertas en Soria en 2026, si se cumplen los plazos, y lo hará tras un proceso administrativo iniciado en esta legislatura, aunque el origen se remonta a 2018 en un trabajo elaborado por FOES y respaldado por otro del CEDER-Ciemat.

Vídeo sobre el futuro Centro de Procesamiento de Datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en:  https://www.youtube.com/embed/V93MjwZysLs

El estudio que trajo el CPD a Soria

Los datos personales de cotización de los españoles, de cada una de las empresas, las pensiones, las diversas prestaciones sociales… todas estas informaciones que conforman tanto la vida laboral de cada uno de los ciudadanos país como de las tejido empresarial, se guardarán en Soria a partir de 2026, cuando el Gobierno de España inaugure el nuevo data center de la Seguridad Social.

En su objetivo de atraer empresas e inversores a la provincia y con la colaboración “publico-privada” por bandera, el proyecto ‘Invest in Soria’ de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) encargó en 2018 un estudio de idoneidad a una prestigiosa empresa especializada en ingeniería de CPD sobre las características de Soria como territorio favorable para el desarrollo de centros de datos.

En las conclusiones se corroboró las características favorables de la provincia de Soria en cuanto conectividad, sismicidad, disponibilidad eléctrica y otros factores clave para la localización del CPD en Soria. 

EnerTIC, la plataforma de empresas TIC para la mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad, reconoció la idoneidad de la provincia de Soria como territorio para la instalación de centros de datos, premiando el proyecto en la sexta edición de los Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital y posicionando a Soria como la mejor opción de ubicación para dar servicio al Sur de Europa además de ser una buena opción para servir a las demandas del Norte de África en el sector de los Centros de Datos.

Este estudio se unió al realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ‘Estudio de refrigeración mediante aire exterior en CPD’ donde se concluía la bondad del clima soriano para el ahorro económico y térmico en refrigeración en los centros de datos y que certificaba un ahorro entre un 50 y el 60 por ciento del coste anual. 

Actualmente el CPD de la Seguridad Social se ubica en Madrid, se ha quedado pequeño y obsoleto, y alberga casi 3.000 servidores físicos y otros 2.800 virtuales, los cuales soportan más de 15 millones de transacciones online, más de 200.000 documentos y 4.000 llamadas de voz IP cada día.

Este gran complejo informático necesita una gran cantidad de energía para refrigerar sus salas y mantenerse en una temperatura óptima para su funcionamiento.

Esto hace que las facturas eléctricas mensuales de este edificio puedan alcanzar los 200.000 euros, más del 70 por ciento de los costes de mantenimiento.

El nuevo CPD que se va construirá en Soria tendrá como aliado una temperatura media anual de 11 grados centígrados, y usará como sistema de refrigeración el sistema freecooling, es decir el propio clima de Soria servirá para refrigerar sus salas y mantener los procesadores por debajo de los 23 grados necesarios para su correcto funcionamiento. 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66604

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia