Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Soria

El espectáculo "Velazqueños" se presenta en Montevideo (Uruguay)

El espectáculo hispano-uruguayo “Velazqueños”, que integra poesía, música, teatro y pintura, se presentará en Montevideo (Uruguay) en dos funciones.

El próximo 29 de febrero a las 20 horas, en el Piso 12 de la Asociación de Escribanos del Uruguay (18 de julio 1730, Galería del Notariado, entrada por ascensor), y el 1° de marzo en el Salón de Actos del Parque Tecnológico Industrial de Montevideo (Haití 1590, Cerro) a las 19.00 horas, se podrá disfrutar de este espectáculo organizado por el Programa APEX de extensión universitaria de la Universidad de la República.

También está confirmada una tercera función en la Sala Cultural de Antel, Agraciada 333, en la ciudad de Rivera, el 7 de marzo a las 20 horas.

La entrada de los espectáculos es libre.

Todo parte de la publicación del libro “Velazqueños”, que incluye quince (15) sonetos de autoría del poeta uruguayo Mario Barité, cada uno de ellos dedicado a un cuadro del pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660), uno de los maestros de la pintura barroca y, reconocidamente, uno de los mayores artistas plásticos de todas las épocas.

La edición se completa con un cd y un dvd con las musicalizaciones e interpretaciones correspondientes, a cargo del dúo “Poesía Necesaria” de Soria, integrado por Manuel Madrid y Nelson Paz.

En esta gira estarán acompañados por el músico uruguayo Javier Alonso, autor de la música de uno de los sonetos.

Velázquez es presentado en sus atributos más solidarios y empáticos con los débiles o segundones (bufones, actores y otros personajes marginales de la corte de Felipe IV,
pero también Las Hilanderas y El aguador de Sevilla), y en sus formas de resistencia artística al retratar a un papa con ironía, acentuando la crudeza de sus rasgos (como en
Inocencio X), o diluyendo en un espejo los rostros de sus reyes, como en el caso de Las meninas.

El espectáculo “Velazqueños” es entonces, un recital en vivo del dúo Poesía Necesaria, interpretando las quince canciones bajo un formato teatral, pues el hilo conductor está dado por la presencia en escena del bufón Don Juan de Austria, uno de los personajes de la corte real que inmortalizó Velázquez, quien tiene la misión de guiar al público en una recorrida por la vida y obra del artista, con particular gracejo y sentido del humor.

Don Juan es encarnado por el actor español Enrique García Domínguez.

“Velazqueños” fue estrenado el 5 de agosto de 2023, en el Teatro de la Audiencia de Soria, España, enmarcado en los actos del evento internacional EXPOESIA/2023.

Desde esa fecha, el espectáculo se ha presentado con singular éxito en distinta ciudades al norte de Madrid, y ya tiene funciones confirmadas en Buenos Aires en el
mes de marzo.

Más información sobre el estado del proyecto Velazqueños en: https://velazqueos.com/

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78278

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia