Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.6 °C
El tiempo HOY

Soria

El Encuentro despide la Semana Santa en Soria

La Semana Santa de Soria ha cerrado este Domingo de Resurrección su ciclo procesional con la del Encuentro entre la Madre de Dios y su Hijo Resucitado en la plaza Mayor. Carmen Gil ha sido la encargada de retirar el manto de luto a la Virgen.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/897832417940607

La imagen de El Resucitado ha salido a las once de la mañana desde la concatedral de San Pedro al encuentro de la Virgen de la Alegría que lo ha hecho a las 11:15 horas desde la iglesia del Salvador.

A las 12.00 horas de la mañana, a los pies de la escalera principal de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor de Soria, con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, de la responsable de la Polícia Local, Lourdes Andrés, y los concejales del Partido Popular, Ignacio Soria y Mayte Delgado, se le ha retirado el manto de luto a la Virgen de la Alegría con los acordes del Himno de la Alegría y el canto del Regina Coeli (alégrate Reina del cielo).

Carmen Gil, de la cofradía del Santo Entierro de Jesús, ha sido la encargada de retirar el manto de luto, en un acto cargado de emotividad.

En este acto han participado las ocho cofradías de la ciudad y, tras éste, la ciudad en procesión se ha dirigido hasta concatedral donde ha tenido lugar la celebración de la Solemne Misa de Pascua de Resurrección.

Hasta el año 2007, no existía en Soria tradición procesional el Domingo de Resurrección; quedando los actos de este día exclusivamente en los templos de la ciudad.

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Soria decidió encargar al escultor vallisoletano Miguel Ángel Tapia una imagen de Jesús Resucitado, con el fin de crear una nueva procesión en la Semana Santa Soriana.

En el año 2006, la imagen del Resucitado llegó a la concatedral colocándose en una de las capillas laterales del templo para su culto, siendo bendecida la mañana del Domingo de Resurrección de ese año 2006.

En 2007, ya en poder de la Junta de Cofradías la imagen del Resucitado, tuvo lugar la primera Procesión del Encuentro en la ciudad de Soria.

Como toda procesión castellana del Domingo de Pascua, era necesaria la presencia de una imagen de la Madre de Dios; decidiéndose que fuera la Virgen de La Blanca (siglo XVIII) la que participase en este primer encuentro. La razón que movió a la Junta de Cofradías a sacar en procesión esta imagen fue su tradicional presencia en las Fiestas de San Juan (o de la Madre de Dios); especialmente protagonista en la mañana del Lunes de Bailas.

Por primera vez en la historia se celebró esta procesión, en la que la entonces alcaldesa de la ciudad retiró el manto de luto a la Virgen de La Blanca a los acordes del Himno de la Alegría interpretado por la Banda Municipal de Soria y, posteriormente, el canto del Regina Coeli.

La presencia de la Virgen de La Blanca la mañana del Domingo de Pascua fue temporal, ya que en ese mismo año se encargó al mismo escultor de la imagen del Resucitado, el vallisoletano Miguel Ángel Tapia, la factura de una imagen de la Virgen; que recibiría el nombre de Virgen de la Alegría.

A partir del año 2008, la Semana Santa Soriana se puede considerar completada con la incorporación de ambas tallas que son portadas a hombros por hermanos de todas las cofradías de la ciudad.

Aunque ambas tallas son de reciente factura, tienen un alto valor artístico pues Miguel Ángel Tapia Palomo se inspira, en sus creaciones, en las tallas castellanas de los siglos XVI y XVII; realizando el mismo proceso de confección con madera de pino de Soria, policromía de temple al huevo, pintura al óleo y estofados en pan de oro. De las tallas destaca la expresión del rostro de las imágenes así como las manos de la Virgen, dirigidas hacia su corazón.

El autor concibió ambas imágenes juntas, con la finalidad de expresar fielmente el encuentro del Hijo con la Madre.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70036

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia