Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Soria

El divulgador científico Corell, en Soria Saludable

El inmunólogo, catedrático de Universidad y divulgador científico Alfredo Corell explicará el próximo lunes las luces y sombras de la comunicación científica en medios, en una nueva conferencia programada por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), dentro de la nueva edición de Soria Saludable.

El divulgador científico Corell, en Soria Saludable

La conferencia será el próximo lunes 21 de noviembre, a las siete y media de la tarde, en el Aula Magna Tirso de Molina.

Durante la Pandemia del Coronavirus, Corell ha sido uno de los profesionales más reconocidos y que más ha intervenido y explicado con “objetos” la COVID 19, en diversos canales de televisión.

El haber obtenido la Cátedra de Inmunología de la Universidad de Sevilla le ha obligado a dejar la Universidad de Valladolid.

Alfredo Corell Almuzara (Madrid1963) es miembro de la Sociedad Española de Inmunología y fue nombrado Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca.

Nacido en Madrid en 1963, es licenciado y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizando la especialidad de Inmunología y la tesis doctoral en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Realizó una estancia posdoctoral en la Fundación Anthony Nolan de Londres.

Durante 18 años realizó labores investigadoras y de diagnóstico inmunológico en diversos hospitales como el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Su trabajó el área de la Inmunogenética y la Histocompatibilidad incluye el descubrimiento de un pseudogén del cromosoma 6 humano, dentro del sistema HLA: HLA-DRB6.

Tiene más de 60 publicaciones científicas en revistas de alto impacto incluyendo las prestigiosas New England Journal of Immunology, Lancet, Immunology Today y Mucosal Immunology.

Docencia y Gestión Universitaria:

Hace escasos meses ha obtenido por oposición la plaza de catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla y facultativo del Hospital del SAS Virgen del Rocío, donde seguirá realizando sus trabajos de Investigación.

En 1999 se convirtió en profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid.

Sus técnicas de enseñanza incluyen iniciativas como Tus defensas salen de cañas, actividad que realiza una vez al año en un bar del centro de Valladolid para explicar distintas partes del temario.

Es director del Área de Formación Permanente e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

En 2018, Corell participó en el seminario Inmunología e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Corell también es formador de formadores.

Desde febrero de 2021, Corell se une al título de Vicepresidente de la Asociación sin ánimo de lucro Paradigmia, una plataforma gratuita de formación online para estudiantes de ciencias de la salud del mundo hispanohablante.

Divulgación científica

Corell es el coordinador del proyecto de innovación docente Immunomedia, una plataforma digital de divulgación en la que participan profesores de seis universidades españolas y dos extranjeras, que ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente.3

Además, se hizo popular en las redes sociales gracias a sus métodos didácticos, con iniciativas como las «Inmunopíldoras», pequeños vídeos subidos a YouTube, en los que explica de manera gráfica y sencilla aspectos complejos de la inmunología.

Corell ha organizado diferentes actividades divulgativas con otros profesores o estudiantes, como la actividad Tus defensas salen de cañas. En su faceta de divulgador científico, colabora frecuentemente con el programa de televisión informativo La Sexta Noche, así como con el programa Horizonte: Informe Covid, creado por Iker Jiménez.

Tiene un proyecto que enlaza enseñanza y divulgación con la participación de estudiantes de la Universidad de Valladolid. Bajo su tutela se aportan nuevas imágenes originales a Wikimedia Commons y se mejoran, actualizan y/o crean nuevas wikis relacionadas con la Inmunología en Wikipedia en español.

Reconocimientos

Primer premio CSIC-Fundación BBVA a la Comunicación Científica y además fue seleccionado por la lista Forbes como «uno de los 100 españoles más creativos del mundo empresarial». El jurado del galardón del CSIC lo premió «por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general».

.- 2021.- Premio Innovadores de El Mundo de Castilla y León en la categoría de Personaje Único.

2018 - Gracias a sus cualidades didácticas, Corell fue elegido Mejor Docente Universitario de España en 2018 en los II Premios Educa Abanca, considerados los Premios Goya de la educación.

2018 - Corell también recibió por su proyecto Inmunomedia el Premio Medes al fomento del español en la Ciencia que cada año concede la Fundación Lilly.

2017 - Premio a la Mejor iniciativa innovadora por Immunomedia en SIMO EDUCACIÓN.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 66108

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia