El director del Centro Nacional de Fotografía de Soria, por libre designación
El BOE ha publicado la convocatoria de la plaza de director/a del Centro Nacional de Fotografía de Soria, dependiente del Gobierno de España. Esta plaza de funcionario del grupo A1 y nivel 29 requiere formación especializada en fotografía, tanto en historia de la disciplina como en su técnica. Se adjudicará por el sistema de libre designación.
El PSOE insiste contra el PEMA, como hizo contra la CMA
"Los publicadores", la última obra de Juana Largo, ya en librerias
También se exige experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad en el ámbito de la cultura y en el desarrollo de actividades para la conservación, el acceso y la difusión del patrimonio
Igualmente, experiencia en la gestión de la cooperación y en la colaboración con instituciones y asociaciones públicas y privadas.
Por último, entre los méritos que hay que acreditar está experiencia en la coordinación y dirección de equipos de trabajo multidisciplinares, de difusión, trabajo sobre colecciones, conservación y coordinación de gestión económico-administrativa y de personal.
En la convocatoria que lanza el Ministerio de Cultura para la provisión, por el procedimiento de libre designación, de este puesto podrán participar los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos para su desempeño.
Las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 4 de noviembre para presentar sus solicitudes.
Los aspirantes acompañarán a la solicitud un curriculum vitae en el que harán constar los títulos académicos y experiencia profesional que posean además de cualquier otra circunstancia y mérito que consideren oportuno poner de manifiesto, incluido su conocimiento de idiomas.
Asimismo, los aspirantes deberán aportar, además de su solicitud y curriculum vítae y en documento separado, una propuesta de Memoria en la que se expongan las líneas principales de actuación que llevarían a cabo en la institución en caso de resultar designados, con una extensión máxima de ocho mil palabras.
A fin de valorar dicha Memoria la presente convocatoria incluirá la celebración de entrevistas a los candidatos.
El proceso de provisión podrá ser declarado desierto de forma motivada.
Centro Nacional de Fotografía
El Centro Nacional de Fotografía, de titularidad estatal, se ubica en la antigua sede del Banco de España. Supondrá una inversión del Ministerio de Cultura de casi 8,5 millones de euros.
La elección de este enclave permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad -vacio desde 2001 en que se cerró la sucursal del Banco de España-. en un espacio de proyección cívica, con una superficie total de 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.
La voluntad de esta nueva institución cultural es convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía.
El centro responde a la estrategia del Gobierno para hacer frente a los desafíos demográficos que presentan las zonas con baja densidad de población y que pretende fomentar el turismo y el acceso a la cultura en territorios despoblados.
Su ubicación en Soria ayuda a descentralizar de las grandes ciudades los significativos espacios culturales estatales y atiende las demandas de las principales asociaciones nacionales de fotografía.
El Real Decreto por el que se creó este centro le atribuye la función de garantizar la correcta conservación de los testimonios materiales representativos de la fotografía en España, así como el desarrollo de exposiciones temporales. También contempla la creación de un portal virtual con programación propia, la puesta a disposición de los fondos a ciudadanos e investigadores y la misión de crear y coordinar una red permanente de centros y museos de fotografía.
Asimismo, su creación persigue un modelo de gestión sostenible. Entendido como un foco de atracción para investigadores nacionales y extranjeros, así como para personas interesadas en la materia, el Centro Nacional de Fotografía redundará en la creación de empleo y en la promoción de los servicios que garanticen la eficacia y calidad de su estancia.
Con la puesta en marcha de este nuevo centro, se da respuesta a la demanda histórica, por parte de la cultura en general y de los sectores especializados en particular, de crear, bajo el amparo del Gobierno de España, una institución dedicada en exclusiva a la reivindicación de una disciplina artística y documental en la que España ha sido y es protagonista, a través de generaciones de fotógrafos de primer orden que han escrito parte de la historia contemporánea.