Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El CREDEF ultima informe sobre atención integrada en Holanda

El CREDEF (Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia de Soria) remitirá al IMSERSO un informe sobre el sistema holandés de Atención Integrada dentro del Proyecto Europeo EaSI InCARE.

alt=

Silvia Oliva, directora del CREDEF, y María Ramón,  responsable de Área de Gestión, han participado a finales de noviembre en una visita de estudio organizada por la consultora holandesa Vilans en Utrecht sobre el sistema holandés de Atención Integrada, todo ello, dentro del Proyecto Europeo EaSI InCARE.

En la visita de estudio también participó personal de la Fundación Matia y de Chance B (Austria).

Según ha explicado Oliva, “las conclusiones, tanto de la visita de estudio como del Proyecto InCARE, nos muestran evidencias que ayudan en la transición hacia el modelo de Atención Integrada centrada en la persona que se está llevando a cabo en España y en Europa”.

La consultora Vilans expuso una visión transversal de ‘salud positiva’ en el sistema holandés que supone un concepto dinámico de salud, que estimula la resiliencia de las personas para afrontar los retos de la vida, basado en la investigación científica, que incluye las seis principales dimensiones de la salud: bienestar físico, bienestar mental, el sentido de la vida, calidad de vida, participación social y el desempeño diario cotidiano; se trata de un enfoque en el que se debe considerar la salud no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para una vida plena.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sistema de Atención Integrada se divide en equipos del vecindario, en los que se incluye, y muchas veces en el mismo edificio, al médico de familia, al trabajador/a social y al equipo de trabajo comunitario. Se visitaron dos centros del vecindario donde se pudo comprobar la atención integrada basada en el concepto de salud positiva.

También se presentaron nuevas tecnologías utilizadas por personas vulnerables que viven en sus casas, como la teleasistencia, la teleasistencia avanzada, detectores de caídas y estimuladores cognitivos.

Por otro lado, continúa la evolución favorable del Programa Integral de Promoción de la Autonomía Personal (PIPAP) que se está desarrollando en el CREDEF con personas usuarias, iniciándose en estas fechas la fase de análisis de los resultados obtenidos en los seis primeros meses de intervención.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 66923

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia