Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Soria

El Consejo de Salud de Área define los objetivos de legislatura

El Consejo de Salud de Área define los objetivos de legislatura
El Consejo de Salud de Área ha marcado los principales objetivos de legislatura de la Sanidad en Soria. Entre ellos se encuentran finalizar las obras del hospital Santa Bárbara y cubrir todas las plazas de plantilla.

El Consejo de Salud de Área define los objetivos de legislatura

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido este viernes el Consejo de Salud de Área, a cuyos miembros se les ha informado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria sobre sus objetivos para el nuevo Plan Estratégico, las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas. Además, el Servicio Territorial de Sanidad ha dado cuenta de la Campaña de vacunación contra la gripe.

 El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha informado que los principales objetivos de legislatura de la Consejería de Sanidad, en un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones, son la efectividad, la equidad, la eficiencia y la viabilidad del Sistema Sanitario.

Ha recordado que Castilla y León es la comunidad con mayor número de consultorios y personal médico por cada mil habitantes, con un número de enfermería muy superior a la media nacional, por lo que hay que mejorar el sistema organizativo para que sea más eficiente, sobre todo en el entorno rural y en el ámbito de los profesionales.

Los objetivos de la Consejería de Sanidad serán incorporados a la propia planificación estratégica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, que finalizará y evaluará en esta legislatura el Plan Estratégico 2015-2020, centrado fundamentalmente en la integración asistencial.

La Gerencia ya está elaborando el nuevo Plan Estratégico 2021-2026, que se fijará especialmente en los resultados en salud, la calidad y seguridad del paciente, la participación de los usuarios y la comunidad y la humanización de la asistencia.

Entre los objetivos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se encuentran finalizar las obras del Hospital Santa Bárbara y avanzar en los proyectos de los centros de salud (San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma y Soria Norte), mejorar la accesibilidad de los usuarios a los servicios, redefinir las necesidades de recursos humanos y materiales en función de la cartera de servicios y las necesidades asistenciales.

Entre estos objetivos está cubrir todas las plazas de plantilla, para lo que la Gerencia entiende fundamental seguir trabajando en el prestigio del hospital y la propia Gerencia, con acciones como la reacreditación del Modelo EFQM 500+, estimular la innovación, formación e investigación, avanzar para que el hospital tenga carácter universitario y aumentar las plazas de formación MIR

Lista de espera quirúrgica

La evolución de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas ha sido presentada al Consejo por José Luis Pérez, subdirector Médico de las áreas quirúrgicas y de servicios hospitalarios centrales de la Gerencia.

Comparando la lista de espera quirúrgica de septiembre 2018 con septiembre 2019 se observa una disminución de los pacientes en lista de espera total, que han pasado de 1.140 a 910, cumpliendo con los plazos marcados por prioridades.

Los pacientes en lista de espera estructural han evolucionado de 791 a 785, siendo la demora media estructural de 72 a 68 días.

Respecto a la lista de espera de consultas externas, en el mismo periodo comparativo, se registra un aumento significativo del número de pacientes, pasando de 5.487 a 8.978, y la demora media, de 59 a 108 días. Los mayores incrementos, tanto en el número de pacientes como de demora, se han producido principalmente en las especialidades de traumatología, debido a la falta de dos facultativos, y oftalmología, también por la falta de un facultativo.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha contabilizado una disminución de pacientes que esperan una técnica diagnóstica, pasando de 809 en septiembre de 2018 a 363 pacientes en el mismo mes de este año. La reducción más significativa se ha producido en ecografía, que ha pasado de 479 a 116 pacientes, con una demora media que ha disminuido de 132 a 19 días.

En TAC, de 222 a 183 pacientes y de 37 a 26 días; en resonancia magnética, de 55 a 49 pacientes y de 7 a 10 días; y en mamografía de 53 a 15 pacientes y de 8 a 3 días.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 34054

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política