El comité de empresa de Losán se niega a negociar ERE, por faltar informe económico
El comité de empresa de Losán se ha negado este lunes a comenzar la negociación del ERE, porque la dirección de la empresa no ha presentado el correspondiente informe económico.
Maria Galiana pone voz a los textos de autores que más le han marcado
Los talleres de "Custodia del Territorio forestal" llegan en primavera a Soria
Esta mañana se han reunido los representantes de los trabajadores de Losán con la dirección para comenzar a negociar el ERE.
La parte sindical ha pedido que la negociación comience una vez esté presentada la documentación correspondiente que a día de hoy sigue sin presentarse.
CCOO ha lamentado en un comunicado que la dirección de Losán no haya presentado hoy el informe económico que ha encargado a una empresa privada para justificar el ERE, puesto que sin dicha documentación no es posible comenzar la negociación.
Por ello, se ha acordado volver a reunirse el próximo lunes, 24 de febrero.
No obstante, la dirección ya ha adelantado que el ERE será por causas objetivas y económicas y que contemplará 49 despidos.
El comité de empresa negociará para que el número sea inferior.
El secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, ha recordado en un comunicado que “venimos de un proceso que se prolonga ya durante catorce meses en el que ha habido dos ERTEs”.
Cuando comenzó el conflicto había 168 personas en la plantilla y a día de hoy hay 124 de los que 49 serán despedidos por lo que quedarán 75 trabajadores.
“Soria no puede permitirse el lujo de perder más empleo”, ha subrayado el representante sindical por lo que ha instado a la empresa a que dé garantías de futuro a las 75 personas que se quedarán en la fábrica y que no haya más medidas de cara a otro ERTE.
Los representantes sindicales intentarán que las indemnizaciones para los despedidos superen los 20 días por año trabajado y que se destope las 12 mensualidades, porque muchos llevan más de 18 años en Losán.
Además, los trabajadores han vuelto a concentrarse esta mañana a las puertas de la fábrica mientras se celebraba la reunión.
Previamente, el comité de empresa se ha reunido con la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, para mostrarle su preocupación por el futuro de Losán y para pedir la implicación de las administraciones.
También le han trasladado que en el caso de que haya ayudas, “sean para garantizar los puestos de trabajo”.