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El comercio tradicional pide apoyo para terminar con cierres

El presidente de Conferco, Adolfo Sainz, ha pedido a las administraciones aplicar medidas para apoyar el comercio local en la Comunidad, de los que han cerrado 25 por ciento en la última década, aunque ha reconocido que nadie tiene la “varita mágica” para aplicar la solución definitiva al problema.

Sainz, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el portavoz del equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz,  ha asegurado a preguntas de los periodistas que el comercio no está en la agenda política regional, cuando es una de las comunidades autónomas donde más establecimientos han cerrado, debido al envejecimiento, la dispersión y la propia despoblación.

 “No se habla de comercio en la agenda política. Nadie tiene la varita mágica para dar soluciones. La solución es complicada. Les pedimos que nos ayuden, tanto a los que empiezan como a los que ya estamos”, ha señalado.

Digitalización, ayudas directas, promoción comercial, sensibilización de ciudadano son algunas medidas apuntadas por Sainz para mejorar el comercio local.

Sainz ha avanzado que la Junta publicará un plan estratégico de comercio y en el mismo se pondrán medidas a favor del comercio.

El presidente de Conferco ha informado de la reunión mantenida con los representantes de la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Soria para que informarán de “lo mucho que hacen por el pequeño comercio”.

Sainz ha resaltado que son muchas las actuaciones que realizan en defensa del pequeño comercio, que lo está pasando mal por el cambio de hábitos de consumo, el cambio climático y las propias plataformas digitales.

“Siempre hemos reivindicado la importancia del comercio en la economía. En Soria somos el 8 por ciento del PIB provincia. Somos cinco mil familias las que vivimos del comercio. Hay 1.300 abiertos en la provincia. El 18 de los comercios han cerrado en Soria en los últimos diez años. En Castilla y León han sido el 25 por ciento. Hay 1.200 autónomos y 3.337 empleados por cuenta ajena en Soria”, ha resaltado.

Sainz ha resaltado el servicio social que representa una tienda abierta en los pueblos y la importancia que tiene en la ciudad de Soria, que dinamiza y da alegría con sus escaparates.

“Los comercios dan personalidad a los pueblos y las ciudades de Soria y de Castilla y León”, ha resaltado.

Serrano ha subrayado que el comercio local es uno de los pilares fundamentales de los pueblos, “sin los que no hay esperanza, porque si los cerramos lo haremos con los pueblos” y ha puesto en valor las convocatorias de Diputación para financiar los multiservicios, el comercio ambulante y la financiación de un servicio bancario itinerante que reduzca la exclusión bancaria del medio rural.

Serrano ha instado a mejorar la financiación autonómica y local, porque existe actualmente un desequilibrio “bestial” y de no corregirse, a su juicio, difícilmente se podrá llegar a todo lo que se quiere para invertir en el medio rural y evitar que la despoblación siga aumentando.

Por ello ha animado a trabajar para hacer frente a la supresión de establecimientos comerciales en Castilla y León.

Por su parte, Muñoz ha señalado que el comercio de cercanía es el que da vida a las ciudades y los pueblos, “por el que hay que apostar desde todas las administraciones”.

El apoyo debe ser en ayudas directas, como a las microempresas de primer año o los bonos comerciales, y en la fidelización de las compras entre los vecinos. 

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